Economía

Ultimos informes de la economía bajo la lupa

Al menos 32 de cada 100 pesos de gastos corrientes del gobierno ya son destinados al pago de intereses

Domingo 15 de Abril de 2018

Al menos 32 de cada 100 pesos de gastos corrientes del gobierno ya son destinados al pago de intereses de la deuda externa, por lo que supera ampliamente lo destinado al pago de salarios, según un estudio de la Universidad de Belgrano.

Los gastos corrientes representan la mayor parte del gasto de la administración nacional, con el 93% de los 2,9 billones de pesos estipulados por el Presupuesto 2018, indicó el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (Cene).

De ese total, el 49,5% corresponde a la Administración central; mientras que el 46,2% pertenece a instituciones de la Seguridad Social, y el resto a Organismos descentralizados (4,25%).

"El gasto corriente de la Administración central que genera el pago de los intereses de la deuda, con 32% del total, supera a los gastos en remuneraciones, con el 20%, en prestaciones de la seguridad social a, con el 11%, y en bienes y servicios, con el 5%", dice el informe.

Además, iguala prácticamente a las transferencias corrientes a empresas y sociedades estatales, fondos fiduciarios, otros entes del sector público nacional no financiero que no consolidan en el presupuesto y a entidades del sector público financiero, con el 33%, explicó Silvana Mateu, investigadora del Cene.

Por el contrario, los gastos de capital representan apenas el 7,3% de los gastos totales de la administración nacional ($210.940 millones), y son realizados principalmente por la Administración central (165.791 millones de pesos).

Según datos oficiales, los intereses de la deuda sumaron 224.907 millones de pesos en 2017, un 71% más que en 2016. En ese año, la deuda pública nacional interna y externa, en pesos y moneda extranjera, aumentó en 34.781 millones de dólares y en 2017 se elevó otros 45.488 millones de dólares.

Así en los dos últimos años la deuda pública aumentó en 80.269 millones de dólares, según informó el Ministerio de Finanzas.

Créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios continuaron en crecimiento a pesar de la suba del dólar y la inflación, indicó un informe de First Capital Group.

La línea de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante marzo continuó con su crecimiento, representando una suba del 9,48% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de marzo 2018 de $169.707 millones. "El crecimiento interanual ha sido del 147% y se continúa siendo la línea con más crecimiento interanual", indicó el informe.

Guillermo Barbero, socio de First indicó que "finalizó marzo 2018 y la línea de préstamos personales sostiene el crecimiento que se viene dando desde principio de año con una escalada respecto al mes pasado de un 3,10%, el saldo asciende a $385.590 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 54,27%, contra los $249.942 millones al cierre de marzo de 2017.

El comportamiento durante 2017 se sostuvo y se mantiene en este primer trimestre de 2018, en paralelo a este crecimiento también ha sido un trimestre donde hemos observado varios incrementos de tarifas y donde se ha elevado la expectativa de la inflación afectando de manera directa al bolsillo del consumidor final en impuestos, transporte público, canasta básica, etc. La línea de personales es de gran utilidad a la hora de equiparar el poder adquisitivo versus la inflación y aumentos mencionados y es por ello que este tipo de financiación sigue siendo una herramienta fundamental del mercado", explicó Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $319.849 millones, una pequeña alza del 0,97% respecto al cierre del mes pasado.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $101.878 millones, mostrando un crecimiento del 2,68% versus el stock de cartera a fines de febrero de $99.220 millones. "Esta línea viene con ritmo sostenido de crecimiento más allá de los datos conocidos, donde el patentamiento de autos y motos tuvo un nuevo record", agregó.

La línea de préstamos comerciales creció en forma bastante más moderado que el mes pasado: un 1,02%. En términos interanuales representa un aumento del 59,45%. Está afectando la salida de vigencia de la línea de financiamiento productivo a tasas subsidiadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});