Economía

Últimos informes de la economía bajo la lupa

Proponen un proyecto para castigar a quien asuma su banca con cuentas offshore.

Domingo 26 de Noviembre de 2017

La diputada electa por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, anticipó que cuando asuma su banca presentará un proyecto de ley que "prohíba el ejercicio de la función pública a todos aquellos que tengan dinero, bienes, inversiones o formen parte de sociedades que se encuentren en países considerados guaridas fiscales".

La iniciativa de Vallejos también propone castigar con una pena no menor a los 10 años de prisión no excarcelable la evasión offshore.

"Combatir la corrupción estructural, los nuevos tipos de criminalidad económica offshore, practicada a nivel global y facilitada por ingenierías financieras y guaridas fiscales de lavado internacional, no es una cuestión de derecho penal, es una prioridad del desarrollo económico y social de nuestras naciones", señaló la legisladora electa.

Por eso, la economista buscará "prohibir el ejercicio de la función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado a todos aquellos que tengan dinero, bienes, inversiones o formen parte de sociedades que se encuentren en países considerados guaridas fiscales".

Otro de los aspectos esenciales de la propuesta legislativa puntualiza que "deberán estar prohibidas en el ámbito del Estado las operaciones y contrataciones con empresas cuyos domicilios se encuentren en países identificados como guaridas financieras de lavado internacional", consignó un comunicado de la legisladora electa que asumirá el 10 de diciembre.

Además, Vallejos propone la creación de una Comisión Bicameral, en el marco del Poder Legislativo, que analice la "investigación y control de la las incompatibilidades de todos los funcionarios", como "pieza clave de la nueva legislación".

Esto surge por las críticas de ese espacio a la cantidad de funcionarios del actual gobierno sospechados de tener cuentas en paraísos fiscales.

Bloomberg. El interés de inversores por Argentina es creciente debido a las altas tasas de rendimiento que ofrece, pero el gradualismo en la agenda de reformas del gobierno genera incertidumbre, según el analista de Bloomberg Intelligence, Felipe Hernández.

"Argentina ha crecido en el último tiempo en la cantidad de inversionistas interesados. Lo que llama la atención hoy en día en Argentina, uno de los principales atractivos, son las tasas de rendimiento. Frente a los que se encuentran en las economías desarrolladas son bastante atractivos", señaló Hernández.

Destacó la mayor disponibilidad de estadísticas oficiales sobre la macroeconomía y "la normalización de la política monetaria" como datos locales positivos, al tiempo que comparó que "las tasas de intereses en países desarrollados son históricamente bajas y hay apetito por inversiones con rendimiento más alto".

En este contexto, señaló que los inversores ven "riesgo atado a la normalización de la política monetaria" y "siguen con atención el proceso de ajuste macroeconómico que ha venido avanzando de manera satisfactoria, pero la gente se empieza a dar cuenta que no va a ser fácil de cumplir".

"La inflación baja pero no baja tan rápido como se esperaba, y el crecimiento rebota a tasas menores de lo que se esperaba", detalló Hernández y por eso recomendó observar "cómo el gobierno logra seguir avanzando en el ajuste estructural macroeconómico y cómo se acopla a las dificultades que van surgiendo".

"En los últimos días hubo protestas y los inversionistas miran cómo el gobierno logra mantenerse firme en su agenda y convencer a la gente de que en el mediano o largo plazo ese es el camino", agregó.

Al respecto, dijo que "si el gobierno no tiene suficiente convicción puede empezar a ceder en reclamos que en el mediano y largo plazo pueden terminar comprometiendo las perspectivas de crecimiento".

Consultado cerca del ritmo en la agenda de reformas del gobierno, sostuvo que "con el gradualismo el ajuste va a llevar más tiempo, por lo que la gente que se opone tiene más tiempo para ganar representatividad. El gradualismo ha funcionado pero genera incertidumbre a los inversores porque toma más tiempo implementar el ajuste".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario