Economía

Trump quiere aplicar altos aranceles a la importación de acero y aluminio

El gobierno de Trump profundiza su política proteccionista. La medida afectaría a China, pero también impactaría en productos del Mercosur.

Sábado 17 de Febrero de 2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó ayer aplicar fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50%, y que afectarían especialmente a China, dentro del informe encargado por el presidente Donald Trump.

"Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional", indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una conferencia telefónica para presentar los resultados del informe conocido como 232.

Las propuestas del Departamento de Comercio, que han sido enviadas a la Casa Blanca para que las evalúe Trump, incluyen en el caso del acero un arancel global del 24% a todas las importaciones, y uno de 53% a las procedentes de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur.

Otra opción es la imposición de una cuota global del 63% sobre el nivel de las exportaciones de acero a EEUU en 2017.

Ross subrayó que China es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático "solo en un mes produce lo mismo que EEUU en todo un año".

Por lo que se refiere al aluminio, la recomendación de Ross es un arancel global de 7,7 %; uno de 23,6 % a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86,7 % de las exportaciones a EEUU que hubo en 2017.

Industria protegida

Ross señaló que estas acciones tienen como objetivo revitalizar las industrias locales y llevarlas a producir por encima del 80 % de su capacidad instalada.

Trump tiene ahora 90 días para decidir qué medidas adoptar al respecto.

Los analistas han alertado del riesgo de que estos elevados aranceles o cuotas desencadenen una guerra comercial internacional, con medidas recíprocas por parte de los socios comerciales.

Esta semana, el mandatario subrayó que la industria nacional está siendo "diezmada" por la "competencia desleal" y aseguró que es algo que Estados Unidos "no puede permitir".

Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, Trump ha defendido una agresiva agenda proteccionista con la retirada de EEUU del Tratado Transpacífico, firmado con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Antidumping a porcelanato

Por otra parte, la Argentina decidió aplicar medidas antidumping para importaciones de porcelanato procedente de China, India, Vietnam, Malasia y Brasil.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Producción estableció derechos de importación para los todos los tipos de los porcelanatos de Brasil, India, Vietnam y Malasia y sólo para el de tipo esmaltado de China, que ya tiene medidas para el producto sin esmaltar, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

Los aranceles para India se fijaron en 75,8%; Malasia, 32%; Vietnam, 31,15%; China, 27,7%, y Brasil, 10,06% para el exportador Cerámica Villagres, que obtuvo una determinación individual de dumping, y 48,2% para el resto del país, excluyendo a las empresas PBG y Cecrisa, que demostraron no hacer dumping. La determinación surge de un pedido de la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario