Economía

Trigo y soja, el combo de la jornada

Los negocios en el Mercado tardaron en finalizar dado que los vendedores esperaron mejores ofertas compradoras para realizar los negocios.

Jueves 31 de Enero de 2008

Los negocios en el Mercado tardaron en finalizar dado que los vendedores esperaron mejores ofertas compradoras para realizar los negocios. La espera fue producto de la reapertura de las exportaciones de trigo y maíz. Los cereales deberían en teoría comenzar a reflejar más fielmente el comportamiento de los precios en el mercado externo, aunque los componentes propios de la oferta y la demanda local pueden motivar un despegue. En soja es lo que está pasando, la demanda de las fábricas y los exportadores está muy activa mientras que la oferta es muy poca antes que comience la próxima cosecha.

  En Chicago los futuros finalizaron variados. Los cereales mostraron tomas de ganancias luego que nuestro país comenzará a estar activo en el mercado exportador global de trigo y maíz. La soja, sin embargo, finalizó con mejoras por compras técnicas y la continua demanda por parte de China.

  Las primeras ofertas compradoras de soja escuchadas en el recinto repitieron los valores de la jornada previa, mejorando sólo cuando algunos compradores pagaron los 700 pesos en el trigo a cambio de negocios a 1.050 pesos de la oleaginosa . La necesidad de algunos compradores llevó luego a mejorar los precios hasta los 1.055. Las fábricas de San Lorenzo y San Martín pagaban 1.055 con descarga inmediata, mientras que en Timbúes y General Lagos la oferta quedó a 1.050. En el recinto reapareció la exportación pagando también 1.050 para la soja con descarga inmediata en San Lorenzo. Para mayo, las fábricas de San Martín pagaron 302 dólares.

 En tanto, los precios del trigo volvieron a mejorar pero esta vez de la mano de la soja. Se pagó 700 pesos en la medida que también se vendiera soja a 1.050 aunque no todos los compradores acompañaron esta modalidad de negociación. Sin embargo se generaron muchos negocios de esa manera y la molinería realizó ofertas con precios más bajos, 620 Rosario, sin descarga.

  Muchos esperaron hasta tarde que los precios del maíz acompañaran a los demás productos, pero la reapertura de las exportaciones no fue suficiente. El clima es más favorable para los cultivos. La exportación en San Martín, Rosario y Ramallo con descarga inmediata pagó 470 pesos Para marzo/abril sobre San Martín, Rosario, Ramallo y Lima a 152 dólares.

► La Bolsa reaccionó para arriba a la baja de tasas

Finalmente llegó el día más esperado por los mercados y la Reserva Federal norteamericana cumplió con todos los pronósticos bajando ayer su tasa de interés en medio punto al 3,00 por ciento.

  Los mercados reaccionaron favorablemente y sin euforia, ante una noticia que se daba por descontada, en la Bolsa porteña el resultado fue una suba del 1,61% en el lote de las empresa líderes que engloba el índice Merval

  La decisión de la Reserva Federal de seguir bajando el costo del dinero y combatir la recesión que amenaza a la primera economía del mundo, forma parte del plan para evitar las restricciones al crédito.

  Se trata del segundo recorte en menos de dos semanas y que coloca la tasa de los fondos federales en el nivel más bajo desde junio de 2005. El 22 de este mes la tasa de referencia se ajustó 75 puntos básicos y fue el recorte más fuerte en el costo del dinero desde comienzos de la década.

  El anuncio se conoció en Buenos Aires a las 17,15, en el momento que el Merval mostraba movimientos muy dubitativos con una ventaja de apenas 0,06%. De ahí en más fue recuperando terreno y quedó finalmente en 2.036,18 unidades recortando al 5,37% el margen negativo que arrastra desde principio de año.

  A minutos de conocerse la baja de tasas en los Estados Unidos los bonos de la deuda también comenzaron a mejorar posiciones. El Discount en pesos terminó 0,57% arriba y el Par en la misma moneda recuperó 1,19, mientras que el cupón atado al PIB avanzó 2,15.

  En acciones las operaciones totalizaron 79,48 millones de pesos y a través de los Cedear’s (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 11,13 millones. A su vez, los bonos movilizaron 317,65 millones de pesos.

  "El escenario es siempre positivo para los bonos ante una baja de tasas en los Estados Unidos, ya que los inversores se ven atraídos por los mayores rendimientos que se ofrecen en otros mercados", evaluó el responsable de la cartera de títulos públicos de un banco local.

  La FED espera que la inflación se modere en el próximo trimestre, pero considera que será necesario seguir monitoreando de cerca la evolución de la inflación.

  El mensaje del equipo liderado por Ben Bernanke estimó que a pesar de los ajuste de ayer y el de una semana atrás para promover el crecimiento los riesgos para la actividad económica siguen presentes.

► Megafusión telefónica en Brasil

Las empresas de telefonía OI y Brasil Telecom se fusionarán y surgirá una compañía de capital nacional, que competirá con Telefónica de España y Telebras, del magnate mexicano Carlos Slim, informó el gobierno de Brasil. El ministro de Comunicaciones, Helio Costa, dijo que recibió "oficialmente la información de que las empresas (OI y Brasil Telecom) realmente pretenden realizar una recomposición accionaria".

  Costa, quien se manifestó públicamente a favor de crear una "súper telefónica brasileña", señaló ayer que el presidente Luiz da Silva está "siendo informado" de la propuesta y los pasos correspondientes.

  Versiones publicadas en los medios brasileños coinciden en que Lula avala la formación de una compañía controlada por los empresarios Sergio Andrade y Carlos Jereisati.

Crecen los futuros del Rofex

Los futuros financieros en el Rofex crecieron un 40% durante el 2007, negociándose un total de 25.178.292 contratos. Así lo señala un informe de la institución, que además agrega que se obtuvo un promedio de transacciones superior a los 100 millones de dólares por rueda.

  "Con estos guarismos, superando en cuatro oportunidades consecutivas el record de volumen mensual (Julio, Agosto, Septiembre y Octubre de 2007), y con una cifra de Interés Abierto que al cierre del año era 5,62 veces mayor a la del año anterior, Rofex apunta a seguir creciendo a fin de convertirse en un mercado cada vez más líquido y profundo, con una mayor negociación de los diferentes productos que cada división ofrece.", indica en un comunicado de prensa.

Registro

El gobierno brasileño expresó ayer a tráves de su ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, su satisfacción por la decisión de la Argentina de reabrir el registro de exportación de trigo, que permitirá la salida de 400 mil toneladas mensuales del producto.

Ese país recortó sus tarifas de exportación a EEUU y Canadá.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario