Economía

Triaca niega que el Fondo exija reforma laboral

Viernes 11 de Mayo de 2018

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, descartó ayer que un eventual acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la imposición de ajustes o reformas laborales y aseguró que "no hay ningún planteo en ese sentido" del organismo internacional.

Triaca también llamó a "cambiar la realidad" de cuatro millones y medio de personas que trabajan en negro.

El funcionario descartó que el acuerdo que se negocia con el FMI derive en ajustes o reformas laborales, ante una consulta sobre ese tema y dijo que "no hay ningún planteo en ese sentido". Además, aclaró que "la vinculación con el Fondo es una relación que el gobierno y el Estado argentino tiene hace mucho tiempo".

"Nosotros creemos que tener estos instrumentos, estas herramientas, dan certeza y previsibilidad para que situaciones como la que hemos vivido las últimas dos semanas, donde hay inestabilidad en algunos mercados, den más previsibilidad y más certezas a aquellos que tienen que tomar decisiones", apuntó.

"Cuanto más claridad y previsión hay, más oportunidades de trabajo tienen los argentinos y hacia eso apunta el presidente", sostuvo Triaca.

Formalización

Respecto de la reforma laboral, señaló que "uno de los temas centrales de la propuesta del ordenamiento laboral tiene que ver con la formalización del trabajo.

"Eso se cambia, creemos, a partir de proyectos como el presentado en el Senado, donde se incluye un fondo de cese para aquellos trabajadores que tengan la previsibilidad de cómo va a ser su vínculo laboral, cuándo empieza y cuándo termina", sostuvo.

El ministro dijo que "esas son cosas relevantes y centrales que tienen que tener el debate y consenso suficiente de todos los sectores".

Triaca aseguró que el año pasado se generaron más de 600 mil puestos de trabajo en la Argentina, "pero todavía hay mucho por hacer".

La informalidad en la Argentina refleja cuatro millones y medio de trabajadores sin cobertura de seguridad social y de obra social, y "proponer un proyecto de formalización del trabajador requiere discutir estas cosas", reseñó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario