Economía

Tras la sesión más larga de la década, el Congreso vota las leyes de consumo

Votarán al mediodía proyectos para crear el fuero del consumidor, el observatorio de precios y regular relaciones comerciales.

Jueves 18 de Septiembre de 2014

El Frente para la Victoria se encamina a sancionar el paquete de leyes impulsado por el Poder Ejecutivo para reformar la ley de abastecimiento y otorgar herramientas para la defensa del consumidor, sin el acompañamiento del arco opositor.

En una sesión especial que comenzó al mediodía de ayer y podría finalizar este mediodía, el oficialismo tenía asegurada la aprobación de los tres proyectos, que establecen una nueva regulación de las relaciones de producción y el consumo, la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, además de la apertura de un fuero del consumidor.

Los principales bloques de la oposición ratificaron su rechazo a la reforma de la ley de abastecimiento y al observatorio, aunque la creación del fuero cosechó el respaldo de la UCR, el Frente Renovador y el Partido Socialista.

En el inicio del debate, la diputada kirchnerista Diana Conti aseguró que con la aprobación de la reforma el Estado quedará habilitado para intervenir en campos donde se "acopian materias primas" con "afán de lucro desmedido".

"Si se acopian materias primas que son para satisfacer necesidades básicas y el Estado les aplica una multa para que repongan la mercadería, ustedes dicen que es inconstitucional", interpeló la legisladora a la oposición. Y los desafió: "Seamos claros, ¿qué estamos defendiendo?".

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, sostuvo que "si el Estado no regula la producción y el consumo, no hay política de ingreso que aguante, no hay pequeña y mediana empresa que aguante, y terminamos en una sobreconcentración de la renta", agregó el economista.

Tras la introducción oficialista, el radical Miguel Angel Giubergia subrayó que el gobierno "busca aprobar tres proyectos que no hacen más que coartar la libertad de comercio, permitiendo un total intervencionismo por parte del Ejecutivo sobre el sector empresario".

Por el Frente Renovador, el legislador José Ignacio de Mendiguren evaluó que las modificaciones a la ley de abastecimiento son "inconstitucionales" y servirán para "acorralar a las inversiones".

El diputado del PRO, Federico Sturzenegger, afirmó que "esta ley somete a toda la actividad económica a la sanción y apriete arbitrario y discrecional de los funcionarios".

"Esta ley ya se aplicó a la carne, a la energía y al dólar; los resultados: la carne más cara que en los Estados Unidos, la energía la tenemos que importar y el dólar esta a 15 pesos y cada vez faltan más", enfatizó Sturzenegger.

A su vez, el diputado de Suma Unen, Martín Lousteau, consideró que el proyecto de reforma "no es el instrumento idóneo para bajar la inflación", problemática que tiene como principal causa en el país el "mal gasto desbordado financiado con emisión".

De concretarse la votación este jueves al mediodía, la sesión especial se convertirá en la más extensa que haya tenido lugar en la Cámara baja desde 2003.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario