Economía

Tras el acuerdo en el conflicto lechero, se fracturó el frente

El titular de la Sociedad Rual de Las Colonias, Gustavo Vionnet, dijo que la mesa santafesina de productores no firmó el acuerdo y llamó a una convocatoria para renovar los reclamos

Viernes 10 de Agosto de 2012

El titular de la Sociedad Rural del departamento Las Colonias, Gustavo Vionnet, afirmó que el conflicto que los productores lecheros mantenían por el precio de la leche se desactivó "porque algunas cámaras adictas al gobierno nacional salieron a firmar un acuerdo y eso hizo romper el frente gremial".

En declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho, el dirigente santafesino hizo una reseña del cónclave que se realizó anoche en Rosario y que terminó ya entrada a la madrugad, con resultados poco alentadores para los pequeños tamberos.

"Después de seis horas de reunión, la industria láctea fijó su posición de sostener los precios de mayo. Osea mantener los mismos precios que hace un año atrás. A ese valor pretendíamos sumarle unos centavos más. Si no los ponía la industria íbamos a ver si los ponía el Estado. El Estado manifestó que es imposible que los pueda poner momentáneamente. Entonces pedimos un adelanto financiero para los tambos que están en una situación de quebranto, a devolver con la garantía industrial de que se lo van a retener a los productores. Tampoco surgió esa posibilidad hasta el momento", manifestó.

"Los productores tienen un costo de aproximadamente un peso setenta por litro. Están cobrando ahora un peso cincuenta. Ahora, desde la industria, pretenden llevarlo el precio a un peso treinta y lo que industria anuncia es pagar efectivamente un peso cincuenta. Entonces se rompió el frente gremial de productores con algunas cámaras adictas al gobierno nacional que salieron a firmar ese acuerdo. En realidad, lo que se firmó es una baja encubierta. En vez de pagarle por litros a los productores les  van a pagar por kilo de sólido en el momento del año en que los sólidos bajan", resumió Vionnet.

El titular de la Rural contó que "primero rompió Córdoba y después la mesa de productores de la provincia de Santa Fe. La rural de Las Colonias, de Rafaela, Federación Agrarias y entidades agrupadas en la mesa de productores de leche no firmamos el acuerdo y nos retiramos de las negociaciones".  
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario