Economía

Transporte de carga: los costos subieron 5,5 por ciento

El mes de agosto se registró la segunda suba más alta de 2019 y en el año el incremento fue casi de 30 por ciento. Alerta por el aumento del combustible.

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Los costos del transporte de mercadería por camión registraron en agosto el segundo aumento más alto del año, con una suba que alcanzó el 5,5 por ciento y acumuló en los doce meses un incremento del 62 por ciento. Así lo señaló ayer la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) al difundir el índice que elabora mensualmente.

Según detalló Fadeeac, los insumos que hacen a la actividad se incrementaron "en el marco de la depreciación del peso del 30 por ciento y como consecuencia de un cambio en las condiciones macroeconómicas, al tiempo que "en lo que va de 2019, los costos subieron 29,5 por ciento", precisó.

Las cifras generan "preocupación entre los transportistas", detalló la entidad en el marco de un escenario de mayor inflación mayorista y minorista a partir de la devaluación del peso.

"En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del índice, vinculados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar. Por el lado de los costos operativos, se destaca neumáticos, que trepó un 28,51 por ciento; seguido por lubricantes con una suba del 15 por ciento y seguros, que salieron 12,11 por ciento más caros que el mes anterior.

En tanto, respecto de los costos del equipo, material rodante presenta una suba de 11,49 por ciento y reparaciones registra un 10,79 por ciento de alza.

Sin embargo, hay desde Fadeeac alertaron que hay un rubro que creció aún más que el resto y fue el costo financiero que se incrementó 38,57 por ciento tras la suba de las tasas de interés, que superan el 80 por ciento para el caso del sector privado no financiero.

Alerta por el combustible

Por otra parte, de la entidad advierten que en conjunto con la fuerte aceleración de agosto, se prevé en el transcurso de septiembre "un significativo aumento de los precios mayoristas del gasoil", en función del decreto de necesidad y urgencia 601/19 que implica la liberación de precios en los canales mayoristas del gasoil. "A partir de esta decisión, aumentó el valor del dólar de $45,19 a $46,69 para la fijación del precio del barril de crudo a los productores".

En ese sentido la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), miembro de Fadeeac, planteó que el congelamiento de combustibles "es ficticio para los transportes de cargas" y en cambio alertó sobre "el aumento desmedido".

En un comunicado, ATCR señaló que "el combustible a granel aumentó un 18 por ciento en septiembre, quedando más caro que el precio publicado en surtidores" y planteó que se espera "escasez y desabastecimiento".

"Si este aumento no se puede trasladar a los costos, las pymes se verán imposibilitadas de seguir trabajando y corren peligro cientos de puestos laborales", advirtieron.

En ese marco, señalaron que "las empresas de transportes de cargas no resisten más aumentos" y agregaron que sumado a esto, se quitaron los beneficios de los sistemas de tarjetas expedidos por las diferentes empresas petroleras destinadas especialmente a transportistas.

Nuevo acuerdo automotriz con Brasil

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirá hoy con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con una agenda bilateral que incluye el anuncio de un nuevo acuerdo para el sector automotriz y para la cual brindarán una conferencia de prensa conjunta.╠

Fuentes oficiales informaron que el ministro Sica viajará a Brasilia para reunirse en la sede de la cartera de Economía con Guedes.╠ Si bien no hay detalles oficiales del acuerdo, el encuentro se da en momentos en que el gobierno de Jair Bolsonaro expuso en los últimos meses una postura más rígida en reclamo de cumplir el libre comercio automotriz para 2020, tal como se firmó en 2016 cuando el contexto económico era sustancialmente distinto.╠

Para el gobierno argentino y las terminales locales avanzar hacia un libre comercio automotriz se plantea de muy difícil cumplimiento por lo que se proponía una prórroga hasta 2023 con una adecuación del flex, es decir la fórmula que regula el nivel de importaciones y exportaciones a arancel cero.╠

La propuesta argentina de los últimos meses era llevar el flex a u$s 1,7 en lugar del u$s 1,5 actual, lo que implícitamente significaría una mayor apertura del mercado.

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