Economía

Transferencias nacionales: Santa Fe volvió al 2015

La provincia recibe actualmente una proporción de recursos nacionales similar a la que percibía a fines de 2015.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

Pese al fallo de la Corte Suprema de la Nación, que hace casi cuatro años devolvió el 15 por ciento de la coparticipación a Santa Fe, la provincia recibe actualmente una proporción de recursos nacionales similar a la que percibía a fines de 2015. Así lo señala el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en un reciente informe sobre las transferencias nacionales.

De acuerdo al Ceso, el monto acumulado de recursos nacional es recibidos por Santa Fe este año, medidos a precios de enero de 2015, fue de $ 10.651 millones. En el mismo período de aquel año, la cifra fue de $ 10.178 millones.

"A pesar los fallos de la Corte Suprema, Santa Fe obtiene hoy un nivel similar de recursos que cuatro años atrás", señaló el estudio. La menor recaudación por la crisis y la concentración de transferencias de Nación a Buenos Aires "afectaron" el reparto.

En los primeros siete meses de 2015 Santa Fe recibió 9,3 por ciento de los recursos nacionales. En igual período de 2019 recibió 8,9 por ciento.

Esta situación, señalan los economistas del Ceso, se agrava con las últimas medidas de desgravación de impuestos coparticipables que tomó el gobieno nacional.

"El impacto contribuirá a profundizar el déficit de $ 9.800 millones que la provincia acumula al 31 de julio", agregaron los especialistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario