Economía

Tranquilidad y poca demanda de billetes verdes en la "city" rosarina

El día después de las elecciones y tras la profundización del cepo, la divisa cerró a $66 en la ciudad, en una jornada con escasas operaciones.

Martes 29 de Octubre de 2019

La profundización del cepo cambiario que decidió encarar el Banco Central (BCRA) tras el resultado electoral que dio ganador a Alberto Fernández, calmó la plaza doméstica. En Rosario, la operatoria en las casas de cambio se presentó muy calma en comparación a las jornadas que se vivieron en la previa de las elecciones.

Ayer, con la restricción cambiaria que fijó un tope de compra u$s 200 mensuales para atesoramiento y de sólo u$s 100 para la adquisición del billete físico, las agencias locales arrancaron con las pizarras apagadas por falta de precio de referencia. Recién iniciaron sus actividades cerca del mediodía, cuando se reiniciaron los sistemas y hubo precio: abrieron con una divisa a 68 pesos para la venta y cerraron a las 15 con un dólar a 66 pesos, y con una escasa demanda de parte del público rosarino. En tanto, el dólar blue en Rosario cerró en $70 para la compra y $75 para la venta.

En la city porteña, la divisa norteamericana abrió sin cambios a un promedio de $64,75 y a $ 65 en el Banco Nación, tras conocerse las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el Central.

Ya sobre el cierre de la jornada el dólar mayorista se movía en torno de $59,75 mientras que el minorista en el Banco Nación operaba en $63,50, con una caída del 2,3% y un precio inferior a las cotizaciones de horas previas y las del viernes. En tanto, el dólar bolsa terminó en $76,80.

“La jornada cambiaria de hoy (por ayer) se desenvolvió con un bajo volumen de negocios. En el Mercado Unico Libre de Cambios (Mulc) tuvo un volumen de u$s 180 millones y el Banco Central habría comprado u$s 60 millones. Paradójicamente la Bolsa operó con un alto volumen ($1.472 millones); para sorpresa de todos, los bonos subieron y se registró una mínima baja de riesgo país”, comentó el analista económico Salvador Di Stéfano.

Por otra parte, explicó que “el impacto del cepo es brutal y han caído muy bien las declaraciones tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández”, dijo en referencia al resultado del encuentro que ayer mantuvieron el actual presidente y el mandatario electo.

“El hecho que se hayan reunido es un buen inicio de esta transición. Todos quedaron muy conformes con el encuentro, con lo cual creo que es un buen comienzo. El mercado leyó bien las actitudes y el hecho de poner un cepo tranquilizó bastante el mercado cambiario en cuanto a que vamos a tener menos salida de divisas”, dijo Di Stéfano. En adelante “habrá que esperar qué va sucediendo y cómo van impactando las noticias sobre lo que va a ir haciendo Fernández en materia económica”, agregó el analista rosarino.

Respecto de la evolución de la cotización de la divisa en los próximos días, Di Stéfano consideró que “recién después del 10 de noviembre vamos a poder hacer una evaluación, porque hasta ahora el mercado está muy empachado de dólares y los va a ir eliminando muy lentamente. Por el momento vamos a tener estos niveles de precios en tanto el mercado se vaya acomodando hasta un punto de equilibrio”.

La postal de las casas de cambio locales fue totalmente diferente a lo que se observó durante el jueves y viernes últimos. Las largas colas por adquirir dólares que se vieron en aquellas jornadas mutaron ayer en oficinas casi vacías donde la demanda fue prácticamente nula. En las agencias señalaron que las operaciones fueron escasas, producto de los límites impuestos por el nuevo cepo y por un escenario de menor volatilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS