Economía

Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria en Unilever

La tregua seguirá hasta principios de diciembre. El conflicto se originó con la decisión empresaria de despedir a 65 obreros. Habrá negociaciones

Martes 14 de Noviembre de 2017

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe extendió por quince días más, hasta el 7 de diciembre, la conciliación obligatoria en el marco del conflicto de la multinacional Unilever, generado por la decisión de despedir a 65 trabajadores sin mediar una situación de crisis y con el único argumento de una reestructuración empresarial en la planta de Villa Gobernador Gálvez.

Pero, además, los trabajadores de la empresa salieron ayer esperanzados de la audiencia realizada en la sede Rosario de la cartera laboral, ya que en el marco de la misma lograron que la multinacional desista de su postura intransigente mantenida hasta el momento y se comprometa a abrir una instancia de diálogo con el Sindicato de Jaboneros —el gremio de la actividad— para encontrar una nueva salida al conflicto.

Así lo refirió el secretario general del gremio, Matías Rodríguez, quien dijo que "la empresa no pudo argumentar ninguna situación de crisis o caída de la producción para justificar los despidos y, ante esto, los representantes del gremio y el ministro de Trabajo, Julio Genesini, instaron a Unilever a abrir una puerta de negociación".

De este modo, se llevaron el compromiso de una reunión entre el sindicato y la empresa para los próximos días "para acercar posiciones", dijo Rodríguez, y aclaró que desde el gremio "nos oponemos a negociar despidos y tampoco mayores indemnizaciones".

Según detalló el representante gremial, "más allá de cualquier arreglo personal nosotros mantenemos nuestra postura de que todo el que quiera quedarse y conservar su fuente de trabajo debe hacerlo", dijo.

De este modo, las partes volverán a reunierse en el Ministerio de Trabajo el martes 21 de noviembre, instancia a la cual los trabajadores confían llegar con alguna propuesta consensuada entre empresa y gremio para destrabar el conflicto.

Hasta entonces y con el paraguas de la conciliación obligatoria vigente, los 65 trabajadores que habían sido despedidos continúan con su trabajo habitual en la planta.

Unilever anunció su intención de despedir a 65 trabajadores de la planta de producción de jabones el 23 de octubre, un día después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas. Su argumento fue, justamente, la búsqueda de "competitividad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});