Economía

Trabajadores de Vassalli protestaron por el retraso de salarios

Tras un acuerdo para preservar los puestos de trabajo hasta septiembre, la empresa ofreció abonar enero con cheques a 45 y 60 días.

Sábado 10 de Febrero de 2018

Tras el reciente acuerdo sellado en el Ministerio de Trabajo para preservar, al menos hasta fin de septiembre, la mayoría de fuentes de trabajo en la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril de Firmat, ayer los obreros protagonizaron una fuerte protesta en rechazo a la decisión de la empresa de intentar pagar los sueldos de enero con cheques diferidos.

Después de una asamblea resolvieron parar y hacer cortes intermitentes de 15 minutos sobre la ruta nacional Nº 33 para visibilizar su malestar y exigir la normal liquidación de los haberes. La movida no logró el efecto esperado y la continuidad o no de la medida de fuerza dependerá del resultado que surja de una audiencia prevista para el miércoles que viene, a las 11, en la sede rosarina de la autoridad laboral donde se intentará destrabar el conflicto.

Ante el ofrecimiento de la empresa de pagar los haberes en forma diferida aduciendo "problemas financieros y económicos", la negativa de los trabajadores y representantes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no se hizo esperar.

En un clima de bronca e incertidumbre, la protesta se sitió en medio de quemas de neumáticos, redoblantes y manifestaciones de repudio hacia el accionar del grupo empresario que conduce Vassalli Fabril y que "pretende manipularnos", expresaron los trabajadores en medio de la protesta.

"Este es el comienzo de un plan de acción que la semana que viene vamos a continuar si no llega el pago que corresponde", advirtió al iniciarse la manifestación, el secretario general de gremio a nivel local, Diego Romero, tras calificar al panorama como "complicado". En esa línea denunció que la firma "además de un ajuste de aguinaldo tiene un atraso de sueldo que quiere pagar a 45 y 60 días".

"Las cartas ya están echadas sobre la mesa y necesitamos cobrar. Cuando los trabajadores no hacemos las cosas bien nos castigan, pero nadie actúa contra ellos (por los propietarios de Vassalli) que incumplen con los sueldos y reestructuran el personal", señaló el dirigente gremial.

Mientras se desarrollaba la protesta se apersonó el intendente Leonel Maximino con la intención de "colaborar" para intentar destrabar el problema, según explicó a los acalorados manifestantes además de manifestar su voluntad de "acompañar con el objetivo de que Vassalli se ponga de pie de una vez por todas y ustedes sigan teniendo trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario