Economía

Trabajadores del súper Lorena continúan sin cobrar sus salarios

Los trabajadores del supermercado Lorena se fueron con las manos vacías de la audiencia de conciliación que se realizó ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Los empleados de la cadena que tiene sus comercios en la zona sur de la ciudad esperaban salir del encuentro con el compromiso de pago del salario...

Miércoles 29 de Febrero de 2012

Los trabajadores del supermercado Lorena se fueron con las manos vacías de la audiencia de conciliación que se realizó ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Los empleados de la cadena que tiene sus comercios en la zona sur de la ciudad esperaban salir del encuentro con el compromiso de pago del salario de enero pero los representantes de Formato Eficiente SA, dueños del súper y parte del grupo inversor Iurelaw, aseguraron que no tenían plata y que la deuda salarial sería pagada por una cadena rosarina que en breve se hará cargo de los supermercados.

Néstor Fiuri, delegado de los trabajadores de Lorena, confirmó que durante la audiencia el abogado de la empresa dijo que no había plata para pagar los salarios. "No hay nada, nos dijeron que no tienen plata y que hay una transferencia casi hecha y que los nuevos dueños se harán cargo de la deuda salarial", señaló.

Los incumplimientos de la empresa que pilotea el grupo inversor Iurelaw comenzaron cuando el salario de diciembre se pagó en varias cuotas pero se incrementaron con la falta de pago del haber del primer mes del año. Los supermercados Lorena trabajaban y vendían muy bien en Rosario pero de golpe comenzó a faltar mercadería porque se cortó el pago a los proveedores.

Tras no arribar a ningún acuerdo la audiencia realizada en la sede local de la cartera laboral se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes 5. Mientras tanto, Fiuri recordó que mañana participarán de una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires que se realiza en el marco del conflicto desatado en las tiendas de descuentos Eki que forman parte del mismo grupo inversor, encuentro en el que esperan lograr que al menos se les deposite una parte del sueldo adeudado. Con la llegada de marzo se suman dos meses de atraso salarial.

El delegado confió que durante la reunión el abogado de Lorena informó que hoy se estaría cerrando en Buenos Aires la transferencia de los locales rosarinos a una empresa local. En los pasillos señalan a la cadena Dar pero el delegado se mostró escéptico sobre la novedad porque "no quedó asentado en el acta".

"Dicen que los que se hacen cargo pagarían la deuda salarial, y que el lunes próximo la empresa informaría todo formalmente en la audiencia, pero nada se constató en el acta que firmamos. De todas formas hicimos hincapié que si hay una transferencia queremos que el ministerio controle que se respete la ley y que mantengamos las condiciones laborales, lo que marca el artículo 225", subrayó Fiuri.

La cadena. Lorena cuenta con 8 locales en la ciudad, la casa central que se encuentra en Castro Barros y Regimiento 11, más los comercios ubicados en Ayacucho y Av. del Rosario, San Martín al 4900, Uriburu y España, Uriburu y Corrientes, Bv. Oroño y Uriburu, Necochea y Cochabamba y Necochea y Gaboto.

El grupo inversor Iurelaw tomó a su cargo la cadena Eki, dueña de los supermercados Lorena, en noviembre y -según algunos trascendidos- se propuso achicar la cantidad de empleados y dar de baja 19 locales -de los 166 que tiene- en el interior de la provincia de Buenos Aires y Rosario. Cuando Iurelaw compró Eki la declaró en concurso de acreedores, por eso Lorena también están en convocatoria.

Mattievich

El ministerio de Trabajo de Santa Fe informó que la audiencia de conciliación por el caso Mattievich —que se desarrolla en el marco del proceso preventivo de crisis— que debía celebrarse esta semana pasó para el viernes 9 de marzo por un pedido que realizó la empresa, y después de que el gremio acordó conceder la prórroga de la citación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario