Economía

Trabajadores aceiteros en estado de alerta por las paritarias

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso reclama que se cumpla la cláusula de revisión pautada para agosto

Viernes 09 de Octubre de 2020

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso se declaró en estado de alerta en reclamo de un aumento salarial. El sector firmó un acuerdo paritario el 30 de abril pasado, que incluyó una cláusula de revisión para el mes de agosto. En ese marco, el gremio pidió una recomposición y las cámaras empresariales contestaron que su oferta es cero.

“Nuestra organización gremial presentó la denuncia del vencimiento del acuerdo para iniciar la instancia formal de negociación y en este contexto los compañeros paritarios aceiteros presentaron el reclamo correspondiente al salario mínimo según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo”, señaló. En respuesta, las patronales nucleadas en Ciara, Ciavec y Carbio argumentaron que no corresponde ningún aumento.

“Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector, y que presionan al gobierno con no liquidar los dólares si no aprueba un proyecto de ley a medida de las empresas del sector”, denunció.

En un comunicado, la federación se quejó porque “estas empresas nos dicen ahora que los obreros aceiteros somos esenciales para ir a trabajar, pero somos nadie a la hora de cobrar lo que nos corresponde”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS