Economía

Toyota prevé subir 15 por ciento la producción automotriz

La empresa apuesta a la Hilux, líder en el segmento desde hace más de una década.

Domingo 18 de Marzo de 2018

La automotriz Toyota prevé aumentar un 15% la producción nacional para llegar en mayo de este año a las 140 mil unidades, con una fuerte apuesta a la pick up Hilux, líder en el segmento desde hace más de una década. "Se va a producir una camioneta cada 90 segundos", graficó el director de asuntos corporativos de la compañía, Diego Prado, y confirmó que el 70% del volumen total que sale de la planta de Zárate será para el mercado de exportación, distribuido en 21 países.

El ejecutivo confirmó que ven un escenario "muy positivo" para este año, más allá de los vaivenes económicos. "Terminamos 2017 con récord de producción, de ventas y exportaciones, tanto en mercado doméstico como internacional y creemos que este año va a ser muy bueno", dijo y recordó que están aumentando la capacidad de producción a partir del mes de mayo para llegar a las 140 mil unidades. "Hoy se está produciendo en nuestra planta de Zárate una Hilux cada 97 segundos y vamos a pasar a producir una cada 90 segundos, o sea un minuto y medio. Lo cual significa un 15% más de producción", dijo.

También detalló que a nivel de ventas en 2017 la compañía batió un récord en el mercado doméstico con casi 91 mil unidades y "creemos que este año vamos a repetirlo", indicó.

Toyota Argentina anunció en 2013 una inversión de 800 millones de dólares para alcanzar esta meta a la que pretenden llegar este año y los desembolsos se consolidaron e incluso llegaron a los 1.000 millones de dólares, según indicó Prado.

La apuesta fuerte está en la pick up Hilux, que desde hace 12 años es la más vendida en el mercado doméstico, y dentro del cual el 60% de la demanda viene del sector agropecuario. El año pasado se vendieron 34.051 unidades, lo que representó el 36% de participación. Además, la firma también lidera el segmento de las SUV mediana con la SW4, con el 41,8% de participación de mercado (3.821 unidades).

"El campo es uno de los clientes más leales y fieles", indicó Prado y recordó como histórico para la Argentina el hecho de que la Hilux además de ser líder en su segmento fue en 2016 el vehículo más vendido en el país a nivel general. "En parte fue por la reactivación del sector agropecuario después del cambio de regulaciones por el tema de las retenciones", dijo a la hora de explicar ese fenómeno.

Pero además, Prado confió en que la tendencia de preferencias por la marca se mantendrá. "En febrero último el auto más vendido de Argentina fue el Etios, pero el segundo, entre todos los segmentos fue la Hilux, algo que está impulsado no sólo por el campo que es nuestro principal cliente sino además por otras industrias como la construcción, la minería o el petróleo, sectores que siguen avanzando".

A diferencia del resto de las automotrices, Toyota se destaca porque a la par del aumento de las ventas también se incrementa la producción. "Somos líderes en fabricación en Argentina", dijo Prado y aseguró que el 25% de la producción, el 40% de la exportación y el 50% de las divisas medidas en dólares de la industria nacional de la planta de Zárate. Esa característica hizo que la planta de la Argentina _y en particular el modelo Hilux_ fuera definida como base de producción y exportación para toda la región de Latinoamérica, con destino a 21 países.

La decisión de fijar la base de operaciones en el país no sólo obedece a una cuestión estrictamente de demanda sino a las condiciones geopolíticas de Latinoamérica. "La región tiene muchísimas potencialidades", dijo Prado y agregó que "si uno analiza que aquí se encuentran las reservas más grandes de shale gas o shale oil, cobre, litio, o que la zona es uno de los principales productores de alimentos, que tiene grandes reservas de agua y las extensiones de caminos son muy grandes y las infraestructuras de caminos aún demandan de vehículos con chasis, Latinoamérica tiene un alto potencial para seguir desarrollándose, en vehículos utilitarios como la Hilux con chasis", detalló.

Más allá de dar pelea en el segmento de los compactos, donde el Etios logró un buena performance, la Hilux siempre está posicionada como el producto estrella. Para reforzar la demanda del campo, este año en Expoagro la empresa relanzó el una financiación poco tradicional como el plan canje de granos, una opción de venta que ya había implementado en 2002.

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