Economía

Tomada: "No vemos una afectación masiva en el nivel de empleo"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que desde el gobierno no se está "viendo una afectación masiva del nivel de empleo aunque sí circunstancias aisladas", como...

Viernes 28 de Febrero de 2014

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que desde el gobierno no se está "viendo una afectación masiva del nivel de empleo aunque sí circunstancias aisladas", como consecuencia de la inflación y la devaluación, a pesar de las advertencias lanzadas por empresas y gremios.

El funcionario indicó que hay "situaciones vinculadas a la lógica laboral" en algunas empresas, pero rechazó que existan "situaciones de conflictos colectivos".

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, advirtió que este año podría haber "pérdidas de empleo" en sectores como caucho, plásticos, autopartes y automotriz.

Tomada afirmó que tiene "expresas instrucciones de la Presidenta de defender las fuentes de trabajo" y resaltó que "trataremos, dentro de las posibilidades, de canalizar y resolver (los casos puntuales) para que se pueda sostener el empleo en las empresas".

Y reclamó "no confundir situaciones que tienen que ver con el funcionamiento de la economía, con la lógica laboral de una empresa".

"Hoy por hoy, hay algunas circunstancias aisladas, como ha habido siempre. Todavía no se observa ninguna situación de conflicto colectivo ni de afectación masiva del nivel de empleo. Seguimos teniendo el mismo nivel con que terminó 2013, que finalizó con una pequeña suba interanual. Es un tema que seguimos muy de cerca", aclaró.

El funcionario nacional se hizo eco de la preocupación surgida a partir de la suspensión de operarios en empresas vinculadas con la industria automotriz, aunque destacó que desde el gobierno "no estamos viendo una afectación del nivel de empleo" en términos generales.

Consultado sobre recientes suspensiones de trabajadores en el sector automotriz, Tomada expresó: "Estoy enterado y estamos interviniendo, incluso como hacemos siempre por expresas instrucciones de la presidenta (Cristina Fernández) no este año sino desde siempre, en el sentido de proteger y defender las fuentes de trabajo".

Salarios y precios. Por su parte, ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof fustigó a quienes cuestionan la política económica y aseguró que "con cualquier índice que se mida la suba de salarios le ganó a la inflación"en los últimos años. "No niego que haya movimiento de los precios y crecimiento de los salarios, pero digo con toda certeza que en la Argentina hace 10 años que los salarios van por encima de los precios, con mejor recomposición que los precios medidos con cualquier índice, aún con índices de subasta que el que dice más parece que ganó", dijo.

El economista Fausto Spotorno coincidió ayer con el ministro. "Si tomamos un período de tiempo mayor es verdad que el salario real le ganó a la inflación", dijo. No obstante, indició que "en enero estamos empardados y en los últimos meses estamos en caída, pero si tomamos un tiempo mayor es verdad lo que dice el ministro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS