Economía

Tomada: "No hay más margen para hacer opo-oficialismo"

El exministro de Trabajo habló ayer en el sindicato de Luz y Fuerza, junto Botto y la senadora Sacnún.

Viernes 18 de Mayo de 2018

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada instó al movimiento sindical y a la oposición a unirse en torno de un programa político y económico que confronte "directamente" con el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Denunció que el sistema previsional dejó de recaudar 2 mil millones de pesos en abril por la baja de aportes patronales dispuesta por la administración nacional y acusó a Mauricio Macri de fomentar la precarización laboral y buscar un país "con trabajadores sin recibo de sueldo".

Tomada habló ayer en el sindicato de Luz y Fuerza, junto al titular de ese gremio y del Movimiento Sindical Rosario, Alberto Botto, y la senadora santafesina María de los Angeles Sacnún. Frente a un auditorio colmado, criticó duramente al gobierno nacional porque "no toma simplemente medidas antipopulares sino que toma medidas que directamente van en contra de los trabajadores".

Citó la reforma previsional y el proyecto de reforma laboral que ingresó al Senado. Todas medidas que van en línea con lo que pedirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) para firmar el acuerdo que condicione el préstamo pedido por el gobierno nacional para enfrentar la corrida cambiaria de los últimos días.

"La impericia que tuvo el gobierno para enfrentar el movimiento del dólar sólo se explica porque sus funcionarios están acostumbrados a hacer corridas pero no a pararlas", apuntó Tomada, quien recordó que las recomendaciones de bajar indemnizaciones, avanzar contra los convenios colectivos en actividad, reponer los contratos laborales basura y flexibilizar las condiciones de despido fueron escritas en el último documento que realizó en noviembre pasado la delegación del organismo internacional que visitó a la Argentina.

Tomada aseguró que Macri recurrió al FMI para conseguir el respaldo político para sus medidas de ajuste luego de perder ese consenso al decidir "confrontar con toda la sociedad" para imponer la reforma previsional. "Esa ley no fue gratis, ya que en su rechazo se logró unir la protesta en la calle y la oposición parlamentaria", recordó. Y señaló que ese mismo límite se juega en los proyectos de ley para frenar los tarifazos.

"Hoy no hay ningún margen para el opo-oficialismo", enfatizó, y aseguró que a la oposición política y a los movimientos sociales y sindicales se les impone el desafío de "confrontar directamente" con el plan de ajuste del gobierno. "Se hace necesario converger ampliamente en un programa que permita revertir el recorte de los salarios y jubilaciones, recuperar la industria y el trabajo nacional y reparar los daños provocados por el feroz endeudamiento de los últimos dos años", dijo. Y llamó a hacerlo con "los brazos bien abiertos".

"Los que gobiernan mostraron su impericia en la corrida porque lo que saben es hacerla pero no pararla"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario