Economía

Tomada anunció que este año los aumentos salariales llegaron al 25 por ciento

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó ayer que en el primer semestre del año se cerraron 88 convenios de negociación colectiva, que permitieron que 3.117.000 trabajadores actualizaran sus salarios por la vía paritaria.

Miércoles 24 de Junio de 2009

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó ayer que en el primer semestre del año se cerraron 88 convenios de negociación colectiva, que permitieron que 3.117.000 trabajadores actualizaran sus salarios por la vía paritaria.

  "Algunas negociaciones colectivas se firmaron por un porcentaje, otras por una suma fija, algunas fueron remunerativas y otras no, en algunos casos estos se cerraron por el término de un año y en otros por seis meses", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

  Tomada agregó que "el aumento fue entre el 15 y un 25 por ciento, con un promedio que ronda el 17,9 por ciento".

  Entre los acuerdos cerrados figuran el sector comercio (con un millón de trabajadores) con el pago de una asignación mensual no remunerativa de 300 pesos a partir de abril último, que representa un 17 por ciento de ajuste sobre el promedio del básico de convenio.

  Luego, también está la paritaria en docentes de universidades nacionales, con 600 mil personas y ajuste del 15%; y otros 400 obreros de la construcción, con un incremento salarial en dos etapas, del 9% en junio y otro 6% acumulativo en octubre de 2009.

  Recientemente se acordó el aumento salarial de 19% para bancarios, estableciendo un piso de haber de 3.595 pesos y un aumento del mínimo garantizado de 595 pesos. Con un ajuste del 23,5%, se beneficiaron los obreros y empleados de la enseñanza privada.

  Entre otros convenios cerrados en el primer semestre del año también figuran sectores como transporte automotor de pasajeros, industria de la alimentación, calzado, gastronómicos, entre otros.

  En el transporte automotor de pasajeros, se establecieron un aumento de 300 pesos en dos cuotas que se hicieron efectivos en enero y febrero para larga distancia y en febrero y marzo para corta y media distancia.

 

Los sectores pendientes.

  Aseguró que "la heterogeneidad" fue una constante en los resultados obtenidos en las negociaciones colectivas de un total de 88 sectores que cerraron un acuerdo en el primer semestre de 2009.

  El funcionario defendió la continuidad del mecanismo de negociación salarial, algo que definió como "una rutina" entre empresas y trabajadores a la hora de acordar ajustes de haberes.

  "Hay que ir dando pasos para mejorar la calidad de los convenios, eso solo se pudo hacer con el diálogo entre los trabajadores y las empresas a partir de estimular el debate por salarios", indicó al cierre de un taller titulado "nuevos contenidos de la negociación colectiva" realizado en la sede laboral.

  Tomada añadió que "para nosotros era un desafío ver cómo en el 2009 se iba a mantener la capacidad adquisitiva del salario".

  El ministro de Trabajo refirió además que para "preservar el vínculo laboral" frente a la crisis externa, el gobierno nacional mantiene el pago de un subsidio de 600 pesos (Repro) para un total de 80 mil trabajadores.

  Afirmó que una de las metas del gobierno será ver como incorporar si la "responsabilidad social empresaria tiene algún espacio de reglamentación".

Tomada expresó que aún falta concluir con negociaciones metalúrgicos, textiles y camioneros, siendo estos últimos con quien se reunirá hoy para encarar la reapertura de paritarias entre el gremio que conduce Hugo Moyano y el sector del transporte de cargas. l

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS