Economía

"Todos los proyectos van a tener consenso", dijo Triaca sobre la posible reforma laboral

El ministro de Trabajo nacional estuvo en Santo Tomé para anunciar los Repro para la planta de Bahco, y luego disertó en el Congreso de Economía Provincial de la Fundación Libertad.

Miércoles 18 de Octubre de 2017

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, estuvo en Rosario para disertar XIII Congreso de Economía Provincial, organizado por la Fundación Libertad, y previamente realizó una recorrida por la planta de Bahco, fabricante de herramientas, en la ciudad santafesina de Santo Tomé, cuyos trabajadores ingresaron al programa de Recuperación Productiva (Repro).
Al referirse a la posibilidad de una reforma laboral, el funcionario aseguró que cualquier proyecto será "a partir del consenso" con los diferentes sectores. "Todos los proyectos en los que se trabaje van a tener consenso", dijo Triaca.
En su disertación en Rosario, en un panel del que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ministro de Trabajo afirmó que uno de los objetivos del gobierno nacional "es construir previsibilidad y confianza para generar inversiones y puestos de trabajo", con la finalidad de erradicar "a muchos argentinos de la pobreza".
"No hay forma de construir confianza en la Argentina si no decimos la verdad, ver cómo estamos, entender la dinámica de generación de empleo y de oportunidades para crecer ", dijo Triaca.
En ese sentido el ministro sostuvo que "no es decir la verdad que Argentina tiene menos pobres que Alemania" pero entendió que admitir que "uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, es empezar a descubrir los problemas de la sociedad y la economía para generar oportunidad de desarrollo".
Según Triaca, "primero se debe hacer ese diagnóstico, que muestra en una primera mirada que la informalidad laboral en Argentina es uno de los principales problemas con 4.500.000 trabajadores que trabajan de manera informal", precisó.
"Y una segunda mirada nos señala que no sólo hay 1.500.000 desocupados , sino que también, más de un millón de jóvenes no estudian ni trabajan, ni saben qué es lo que tienen que estudiar para conseguir trabajo", detalló.
Triaca dijo que a partir de ese diagnóstico "y después de hablar y escuchar mucho a dirigentes empresarios y sindicalistas, se pudo avanzar en un borrador de agenda, que no es un proyecto de ley, sino una definición sobre ideas centrales sobre las cuales tenemos que trabajar".
"La primera de esas ideas, es combatir la informalidad laboral, porque tenemos que entender que cuando hay 4.000.000 de personas en esa situación, algo está sucediendo", añadió.
Previamente, desde Santo Tomé, el ministro dijo que el tema de una eventual reforma laboral ya "se lo ha hablado con la CGT", entidad con la que el gobierno tiene "muchos temas comunes", según puntualizó, y dejó claro respecto a los consensos y la dificultad para lograrlos que "hay muchos temas que tienen que ver con el diálogo entre los sectores".
"Ya se avanzó con el sector de la energía, de la construcción, el autopartista, el de la madera, del cuero y de la carne", dijo Triaca tras anunciar el ingreso de 150 trabajadores de la fábrica de herramientas Bahco, al programa.
"Desde que se inició la gestión del presidente Mauricio Macri ya son más de 4.500 los trabajadores beneficiados de esa provincia", puntualizó el ministro, que recorrió la planta ubicada en el kilómetro 1,6 de la ruta nacional 11, acompañado del representante de esa firma a nivel nacional, Fernando Montenegro, y al intendente de Santa Fe y titular de la UCR, José Corral.
Triaca explicó que la contención brindada a las empresas les permite "sostener sus dotaciones (de trabajadores) y seguir desarrollando sus productos, entendiendo que la dinámica de la economía les va a dar la oportunidad de crecimiento".
"Empieza a haber un repunte claro en la demanda y eso va a significar no solamente el sostén de sus dotaciones, sino quizás oportunidades de desarrollo de empleo a la región, y particularmente para que una marca de proceso argentino tenga la oportunidad de desarrollo de más mercados", añadió.
Tras recorrer la planta de Bahco, Triaca y Corral se reunieron en el Mercado Norte de la capital provincial con jóvenes que accedieron a sus trabajos formales a partir de los programas de intermediación laboral articulados a través de las Escuelas de Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario