Todo cocinado para la próxima edición de Fiar 2017

La muestra que tiene como sede el centro de convenciones del Metropolitano incorpora este año actividades y lanzamientos por parte de algunos de los 600 expositores que se prevé que estarán presentes mostrando sus productos a no menos de 40 mil personas, entre profesionales y empresarios.
26 de febrero 2017 · 00:00hs

La Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) que se realizará del 26 al 29 de abril en Rosario ya tiene sus puestos agotados, y todo indica que este año será un espacio fértil para las empresas de la región y del país en la concreción de negocios y captación de nuevos clientes. La muestra que tiene como sede el centro de convenciones del Metropolitano incorpora este año actividades y lanzamientos por parte de algunos de los 600 expositores que se prevé que estarán presentes mostrando sus productos a no menos de 40 mil personas, entre profesionales y empresarios.

La exposición "este año se viene dando de una forma diferente a otras ediciones. La mayoría de las empresas adquirieron sus espacios en forma muy temprana, ampliándolos y con distintas visiones, siguiendo un empuje, tomando a la feria como una herramienta importantísima para su crecimiento", destacó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), organizadora de la feria junto con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, con el apoyo del gobierno provincial.

El ajuste se publicó en la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo.

El gobierno oficializó la quita subsidios al gas y la tarifa subirá 300%

La tarifa de gas aumentará hasta más del 300% por la quita de subsidios.

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

A la fecha, los puestos de exposición están agotados. "Lamentablemente muchas empresas ya no van a poder participar, pese a que estamos a tres meses del evento. Esto es atípico y bienvenido sea, porque a nosotros también nos permite ver con antelación cómo darle mayor actividad y servicios", consideró Diab.

Alrededor de un 60 por ciento del espacio estará ocupado por el rubro del sector de equipamiento y maquinaria gastronómica (frío y calor), como Gafa, Mondino, Argencald, Fornax, Frider y Pachi Acero, entre otras que se conoció extraoficialmente. "La máquina necesita mostrarse, porque no se puede cargar a la valijita y salir a ofrecerla. Y ésta es una vidriera ideal", acotó el dirigente.

Del rubro alimentos terminados, que ocupará el otro 40 por ciento del lugar, se conoció que estará presente Arcor, Paladini —que está a punto de comenzar a exportar a Paraguay— y que una de las empresas que lanzará en la feria una nueva línea de productos es la rosarina La Cumbre, cerrar en octubre pasado logró cerrar una primera colocación de 50.000 budines a la única fábrica de galletitas de Paraguay (Indel S.A), que funcionará como importadora y distribuidora de los productos enviados por la firma local.

"Estos dos últimos negocios próximos a concretarse son fruto de las primeras misiones comerciales de 2016 a Paraguay y a Bolivia", informó el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Ignacio Del Vecchio.

A su vez, gran parte del predio de 24.000 metros cuadrados de exposición _al que se suma una carpa de 3.000 metros cuadrados sobre el Parque Scalabrini Ortíz_ será ocupado por firmas de la Región Centro y el resto por representantes de las demás provincias. También hay una fracción dedicada a los referentes internacionales, principalmente de Italia, aunque "aún es muy pronto y no conocemos detalles cómo serán sus presentaciones", señaló Diab. También han solicitado presencia Corea, Lituania, Perú y Polonia, entre otros países.

Desde ya, el presidente de la AER garantizó que las participantes de Fiar serán "empresas de mucho renombre pero también habrá otras que tal vez no lo tienen en el circuito social o publicitario, pero no menos importantes", destacó, y prefirió no hacer enumeraciones.

De aquí a abril "nos resta seguir trabajando y coordinando para que esta feria sea lo que los empresarios esperan: un ámbito de negocios", remarcó Diab y reflexionó que la premura en la ocupación de los espacios "tal vez se deba a la credibilidad que ha Fiar ha logrado crear desde su primera edición, en 1998, y cada vez más productores las elijan para mostrar sus productos".

La feria "es un punto de confluencia de para determinados sectores con la mayoría de los clientes que tienen en el país y en el exterior. Se contactan, afirman sus relaciones, es un impulso muy importante. Cada uno encuentra su motivación supletoria como una estrategia comercial de marketing para su propia empresa", valoró el dirigente.

En esta edición 2017 "el expositor ya lo tenemos y es nuestro deber satisfacer sus necesidades, con compradores locales y extranjeros, mejor atención, mayor difusión y actividades paralelas como talleres, seminarios, presentación de productos y toda una serie de factores que enriquecen a la venta en sí misma (ver aparte)", dijo el presidente de AER. También se llevarán a cabo las rondas de negocios internacionales, y las nacionales, con la Cámara de Supermercados.

"Hemos estado promocionando Fiar en casi toda Latinoamérica, donde están los mercados más accesibles para nuestros productos", recordó el titular de la asociación empresaria. Las misiones comerciales, a las que acudieron también numerosas empresas del sector de la región, llegaron a Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, México y Panamá.

"En todos los países encontramos buena recepción, pero en Brasil ya hay un compromiso de 40 empresarios del sur de venir a participar de la Feria", adelantó Diab.

Asimismo, dijo, "Chile, cuya participación siempre ha sido compleja, ha mostrado interés también de venir a visitar el evento". Y agregó: "Lo mismo ocurrió en México, donde intercambiamos posibilidades con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad)".

Por su parte, Del Vecchio destacó la misión a Panamá, país que, indicó, está abocado prácticamente a importar y exportar. "Fue una misión importante, sobre todo porque ahora ellos, con el efecto Trump, tienen miedo de que el comercio exterior con Estados Unidos se caiga un poco, así que están buscando nuevos mercados y ven a Argentina económicamente viable y con producción de calidad".

Respecto al tipo de firmas que llegaría para estrechar vínculos y comenzar a cerrar negocios con empresas rosarinas, Del Vecchio señaló que se trata de compañías grandes en Brasil y empresas de logística y supermercados en Panamá. También se mostró confiado en la participación de empresarios de Bolivia, Paraguay y Chile ya que en 2016 empresas de la ciudad concretaron exportaciones a dichos países.

"Yo creo que cuando vengan y vean la calidad de la producción que hay en Rosario, las ventas se van a producir. En comercio internacional, no es que visitás y vendés, sino que se genera una confianza con reglas claras a nivel de gobierno, primero; con la calidad de los productos que se ofrecen, segundo, con las relaciones humanas que se generen, tercero", explicó el secretario municipal.

Nuevo contexto

Este año la Fiar se realiza en un contexto político-económico diferente al de la muestra del año pasado. "Si bien el consumo general ha decaído, el ambiente de mayor apertura de negocios _que en algunas circunstancias es complicado_, despierta el interés de muchos extranjeros de venir a nuestro país", explicó Diab. Esto "también le impone a los expositores mostrar lo que están haciendo para consolidar o ampliar su mercado", acotó.

"Este año nos encontramos con mucha mayor expectativa, generada por el gobierno con mayor apertura económica, sin un cepo cambiario, da la posibilidad a las empresas interesadas de venir a hacer negocios en Argentina. En la anterior edición, teníamos muchas dificultades porque no había perspectivas de poder generar negocios internacionales", afirmó el dirigente.

"Esta feria la podríamos haber hecho exclusivamente con expositores extranjeros para mostrarse y ocupar mercado, pero esta feria tiene una base fundamental: fue creada desde el municipio con el objetivo de darle una herramienta a las empresas de la región para expandirse. De ahí que le damos siempre el 99% de prioridad a las locales o regionales", remató el presidente de AER.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Mensajes con amenazas en Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Mensajes con amenazas en Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Un posgrado de la UTN que busca oro en una montaña de datos

Un posgrado de la UTN que busca oro en una montaña de datos

Tini Stoessel anunció la salida de su nuevo disco

Tini Stoessel anunció la salida de su nuevo disco

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La decisión final la tendrá la Asamblea Legislativa, cuando el dictamen sea debatido en el plenario de las Cámaras de diputados y senadores.
La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Policiales

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María
POLICIALES

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos en Rosario
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Policiales
Mensajes con amenazas en Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Mensajes con amenazas en Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La Ciudad
Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos en Rosario
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos en Rosario

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"