Economía

Todesca suspendió la difusión del IPC por la situación del Indec

El flamante titular del organismo dijo que existe un desmantelamiento de los cuerpos técnicos. "El objetivo inmediato es restablecer el servicio público de estadísticas en la Argentina", lanzó.

Martes 15 de Diciembre de 2015

El flamante titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, denunció ayer que encontró el instituto "plaqado de información falsa y tendenciosa", y advirtió que por esta causa no se dará a conocer en diciembre los últimos datos correspondientes al Indice de Precios al Consumidor.

Todesca, en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la directora general del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que la nueva gestión corregirá con la mayor urgencia posible los desajustes en al menos cuatro indicadores "prioritarios" como son el IPC, PIB, pobreza y empleo.

Todesca denunció además la existencia de un "desmantelamiento" de cuerpos técnicos en la institución, desde directores, subdirectores y otros cargos, "lo que dificultará en el arranque las tareas para recomponer los índices".

"El objetivo inmediato es restablecer el servicio público de estadísticas en la Argentina", lanzó.

A su turno, Bevacqua, tras recordar que "hace nueve años que no entraba al Indec", fue la encargada de adelantar que el instituto "no está en condiciones de dar a conocer" los resultados del IPC de noviembre esta semana, como prevé la agenda del instituto, debido a que hubo un "desmantelamiento" de información y de cuerpo de técnicos, que renunciaron apenas ingresó al nueva administración.

Según el cronograma que venía pautado hasta el momento de la anterior administración, esta semana debía darse a conocer los resultados del índice de precios al consumidor urbano (IPCNu). Sin embargo, Todesca indicó que los nuevos funcionarios podrían tomarse "entre 3 y 4 meses para reestablecer los datos de la canasta alimentaria, necesaria para la elaboración de los índices arriba enunciados".

A la conferencia también asistió Daniel Nieto, quien estará a cargo de la diagramación del nuevo organigrama del Indec. Nieto precisó que hoy la entidad oficial cuenta con un plantel de planta permanente compuesto por 468 empleados permanentes; 890 empleados transitorios; 204 empleados temporarios y 80 contratos con la Universidad Nacional de la Matanza.

En tanto, Todesca expresó que en sus años de administración pública "nunca imaginé encontrarme con un situación casi caótica", donde "no hay equipo de trabajo que tenga contratos de más de seis meses,o un año", y donde las funciones por concurso están vencidas hace más de 20 años.

Por último, Todesca y Bavacqua indicaron que hasta el momento no hubo contacto formal con el FMI y recordaron que la Argentina "aún sigue con la moción de censura" dentro del organismo, pese a "haberse avanzado en conversaciones metodológicas".

Abad ya está al frente de la Afip

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tomó juramento ayer a Alberto Abad, como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). En tanto, el administrador federal puso en funciones a los tres nuevos directores generales del organismo, Horacio Castagnola, a cargo de la DGI; Guillermo Ramírez, de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y Juan José Gómez Centurión, en la Aduana (DGA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS