Economía

Teres: "La discusión salarial debe tener la cláusula gatillo como punto de partida"

El titular de Amsafé y la CTA Autónoma en Rosario se refirió a la nueva ronda de negociaciones por salario.

Lunes 13 de Enero de 2020

El titular de la seccional Amsafé Rosario y secretario general de la CTA - A Rosario, Gustavo Teres, advirtió que "se está delineando una paritaria de ajuste" y aseguró que la discusión salarial en la provincia tiene que tener como punto de partida la cláusula gatillo contra la inflación.

Paritarias libres y discusión salarial sin techo. Ese es el eje central del reclamo del sector docente rosarino. "Está claro que tenemos que defender a nivel nacional y provincial las paritarias, que no ande rondando por ahí ninguna idea de que se prorroguen a cambio de un aumento fijo, porque sería una muy mala iniciativa", dijo Teres. El referente sindical insistió en que la discusión "se tiene que hacer respetando el salario con todos sus componentes, y las sumas remunerativas y modificables para defender la obra social y la caja jubilatoria".

El gremio docente exige al gobierno provincial una discusión salarial en la que "el punto de partida tiene que ser la cláusula gatillo".

"No es la paritaria nacional la que gobierna la relación paritaria en la provincia", afirmó Teres, en relación a la próxima convocatoria de la paritaria nacional docente por parte del gobierno nacional.

El dirigente también le reclamó al gobernador Omar Perotti que "normalice la situación del pago" a los trabajadores porque "no somos variables de ajuste del Estado". Una de las primeras medidas de la nueva administración fue extender el cronograma de pago de salarios a los agentes de la administración pública.

Teres también exigió que restituya el servicio de salud laboral en al ámbito docente. "En todo caso discutamos si hay que mejorarlo", señaló.

□Teres subrayó que el gremio va a seguir reclamando "la estabilidad laboral con todo el cronograma de concurso y la convocatoria a nuevo concurso como así también plantear la línea de protección de la salud laboral", dijo.

La actual ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, señaló días atrás que al asumir se encontró con un "festival de horas cátedra", un "ministerio sobredimensionado" y problemas de ausentismo.

Teres advirtió: "Cuando se empieza a hablar de ausentismo y dejan de hablar de los trabajadores, tal como dije antes, lo que se empieza a discutir en relación a costo -beneficio y no del cuidado".

"Lo que hay que discutir es cómo el Estado cuida a los docentes: cuál es el plan de obras para tener escuelas habitables, cuál es el plan de creación de cargos para garantizar la universalidad en la sala de 4 años, para garantizar que estén todas las especialidades y que en las que tienen superpoblación de alumnos puedan tener los cargos necesarios", enfatizó.

Al evaluar el inicio de la administración provincial, señaló que en estas primeras semanas de gobierno "lo que se ha visto es que las prioridades no pasan por el fortalecimiento de las políticas públicas, de atención a los trabajadores, sino más bien por lo que nosotros lo llamamos políticas de ajuste" .

"Hay tres términos que están dando vuelta en boca de todos los políticos a nivel nacional y provincial, cuyo sentido empieza a orientarse a descargar una parte importante de la crisis en el sector asalariado. Hablan de no ser desmesurados, de la sustentabilidad y de la solidaridad: tres conceptos que, si uno los va desgranando, en realidad se empieza a ver cómo se le vuelve a pedir más esfuerzo al sector que en estos cuatro años pagó las consecuencias", agregó.

Puja de ingresos

Y aseguró: "No es al sector del trabajo al que hay que pedirle un sacrificio sino a aquellos que ganaron en los últimos años: exportadores, grupos económicos y sector financiero".

El dirigente recordó que en estos últimos cuatro años el único sector que logró empatar a la inflación fue el aceitero, mientras que _unos más que otros_ el resto se ubicó por debajo de ésta.

De allí que "las expectativas como sector asalariado y desde el mundo sindical del trabajo, tiene que ver con revertir esa tendencia y por eso las paritarias deben poner el centro en la recomposición de los ingresos de los trabajadores".

En ese sentido, Teres observó con preocupación que, tanto a nivel nacional como provincial "se haga una valoración sobredimensionada de lo que han significado las sumas fijas".

"Dentro de eso, creemos que en Santa Fe la cláusula gatillo ha sido el mecanismo más eficaz para enfrentar las políticas de ajuste, porque ha detenido o al menos aminorado el deterioro de los ingresos", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario