Economía

Tensión en las rutas en el primer día de la nueva protesta del campo

La protesta agropecuaria lanzada ayer se sintió hoy con fuerza en rutas de la provincia y del resto del país, donde no pasan vehículos con granos ni hacienda en pie. Hubo algunos roces en Villa Ocampo entre camioneros y ruralistas, la presidenta Crisitna Fernández dijo que tiene "aguante" para dar pelea y Federación Agraria anunció contactos con intendentes y gobernadores.

Jueves 08 de Mayo de 2008

La protesta agropecuaria lanzada ayer por las entidades del campo luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno comenzó a sentirse hoy con más fuerza en distintas rutas de la provincia y del resto del país, donde los productores sólo permiten el paso de camiones con carga general pero no así los que transportan granos y hacienda en pie.

Los piquetes más importantes en la zona de influencia de Rosario se dan sobre la ruta 21 (ex 9) frente a la planta de Dreyfuss en General Lagos; en la intersección de la A012 y la 14, en Piñero; sobre la ruta 34 y su intersección con la A012; en la ruta nacional 33, a la salida de Casilda y sobre la ruta 18, en la localidad de Santa Teresa. No son los únicos, ya que en otras localidades se registran concentraciones de productores agropecuarios.

Si bien no se registran incidentes, anoche en el acampe de General Lagos un camionero que pretendía pasar y al que se le impedía el paso, descendió de su vehículo y amenazó con un arma de fuego a los productores. La cosa no pasó a mayores porque primó la cordura, auqnue el conductor fue demorado en la comisaría de General Lagos.

Por otra parte, transportistas de granos de Córdoba bloquearon hoy el paso de todos los camiones en la ruta nacional 9, en Jesús María, aunque habilitaban por momentos la circulación,  mientras productores agropecuarios impedían el paso de esos vehículos  en forma selectiva, en Bell Ville y Sinsacate.

La manifestación de los productores del agro en esta provincia  consiste en no permitir el paso de granos y aceites para la exportación, pero en el caso de la ruta 9 norte, a la altura de Jesús  María, los transportistas de cereales redoblaron la apuesta y en  respaldo al reclamo del campo no dejaban pasar ningún camión.

Por orden del Juzgado Federal número 1 de Córdoba, la Policía “identifica” a los camioneros que protagonizan el bloqueo total pero no tienen orden de despejar la ruta, dijo el comisario mayor Juan Carlos Giraudo.

A causa de esta intervención, los manifestantes acordaron despejar por períodos de 15 minutos la ruta para liberar el tránsito y  descongestionar levemente la situación.

En Bell Ville, los productores estaban apostados sobre la ruta  9 y llevaban a cabo el mismo bloqueo selectivo que iniciaron el  martes por la noche, dejando libre el paso para los vehículos que  no lleven ni granos ni aceites.

Desde las 11, productores agropecuarios de Entre Ríos mantienen cortando el tránsito de camiones internacionales por el Túnel Subfluvial, que une a las ciudades de Paraná con la ciudad de Santa Fe.

Así lo informó Juan Echeverría, vicedirector de la Federación Agraria de Entre Ríos, quien dijo que la medida se prolongará por cuatro horas, pero que en ese lapso no habrá inconveniente para el  paso de vehículos particulares, ómnibus de pasajeros e incluso camiones con cargas destinadas al abastecimiento de productos para la canasta familiar y que son perecederos, como verdura y lácteos.

También había manifestaciones en Gualeguaychú, encabezadas por el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Angeli, en la ruta 14.

Los productores integraban uno de los numerosos piquetes que se realizan desde hoy en distintos puntos del país en señal de protesta por la falta de respuesta a los reclamos de modificar el sistema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario