Economía

Tenedores de bonos se abroquelan ante posible renegociación

Los mayores acreedores de títulos argentinos se preparan para la etapa que se viene tras las elecciones. Quieren evitar grandes pérdidas.

Sábado 26 de Octubre de 2019

La etapa pos elecciones viene recargada. Un grupo de los mayores tenedores de bonos de Argentina comenzó a formar un “comité de acreedores” preparándose para negociaciones de deuda después de las elecciones presidenciales de mañana. Piensan que el ganador de las elecciones buscará una rápida negociación y quieren evitar pérdidas.

El grupo se está conformando después de una serie de reuniones y llamadas en las últimas semanas para trazar su estrategia. Buscará entablar negociaciones con el ganador de las elecciones.

“Hemos acordado continuar (con la formación del comité) para poder estar listos después de las elecciones”, dijo una de las fuentes al diario Ambito Financiero, y agregó que “una buena combinación” de acreedores grandes estaban involucrados.

Otro miembro agregó: “todos estamos previendo una victoria en primera vuelta (de Fernández), por eso no hay tiempo que perder”.

“Está claro que se necesita una reestructuración y aparentemente ellos (el equipo de Fernández) quieren que se haga algo rápido, por eso necesitarán alguien con quien hablar”. Las fuentes no pudieron revelar sus nombres debido a que el proceso es un tema muy sensible.

Las inminentes negociaciones se enfocarían en una deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares que se tornó demasiado cara para Argentina tras un derrumbe del mercado que afectó la capacidad de pago del país y drenó sus reservas internacionales.

Los miembros del comité también dicen que quieren asegurarse de no ser obligados a soportar quitas de deuda dolorosas, según trascendió.

“Es importante que haya un grupo negociador que tenga una mayoría para bloquear”, dijo una fuente.

El enfoque de Argentina durante las renegociaciones de 2001-2005 sobrevuela entre los ahorristas y la mayoría de sus nuevos bonos ahora también tienen “cláusulas de acción colectiva”, lo que significa que se llevará a cabo una reestructuración si está respaldada por dos tercios o tres cuartos de los tenedores de deuda.

Hace unos días había trascendido que más de 20 bonistas mantuvieron encuentros con representantes del FMI y del Frente de Todos en Washingon. Según el matutino económico británico Financial Times, los acreedores presentes en los encuentros interpretaron que el Fondo espera que acepten “un gran recorte” en sus inversiones, ya que el organismo no quiere ser acusado de “rescatar” bonistas privados con fondos.

El artículo, recoge el escepticismo de los bonistas sobre la posibilidad de una “salida a la uruguaya” de la deuda argentina. Desde el Frente de Todos se propuso ese esquema, que posterga los vencimientos de la deuda sin imponer una quita de capital, tras las Paso, pero el análisis de las cifras indica que Argentina enfrenta un problema de solvencia, no de plazos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS