Economía

Tenaris salvó la ropa del Merval que subió 0,7 por ciento

Martes 01 de Julio de 2008

La Bolsa porteña cerró ayer en alza de la mano de la siderúrgica Tenaris, cuyas acciones marcaron un nuevo máximo histórico apoyadas en los altos precios del crudo en los mercados internacionales y trajeron un poco de aire fresco a un mercado que perdió 4,44 por ciento durante junio.

El índice Merval ganó un 0,7 por ciento a 2.107,87 puntos y recortó la mala racha del mes pasado. La mejora fue impulsada por Tenaris, la empresa más influyente del mercado, cuyas acciones avanzaron un 2,4 por ciento a 119,6 pesos, tras marcar previamente un récord de 120,2 pesos.

Los precios del crudo subieron en Estados Unidos y Londres a cerca de 141 dólares por barril, tras tocar en la sesión un récord de más de 143 dólares, ante una creciente tensión entre Israel e Irán por el programa nuclear de Teherán.

Por otra parte, los bonos de la deuda despidieron el mes con signos positivos. El Discount en pesos —el más negociado— cerró a 105,15 pesos con una mejora del 1,20 por ciento y si se comparan los registros de 30 días atrás concretó un repunte del 4,67 por ciento.

Todos los análisis vinculan el magro desempeño de las acciones con la prudencia que despertó el conflicto del campo, pero también se menciona la crisis global del crédito y los temblores en la economía norteamericana.

Para peor, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo en 2 por ciento el nivel de la tasa de referencia y dejó en claro que las presiones inflacionarias se mantienen intactas. Autoridades de la Fed recomiendan a los bancos centrales de todo el mundo que monitoreen la inflación y la combatan, aunque haya que restringir el crecimiento. En Nueva York el índice Dow Jones acumuló en el mes una pérdida del 10,19 por ciento, mientras que el Bovespa brasileño se hundió 10,43 por ciento.

Bonos para arriba

Los principales bonos argentinos cerraron en alza dentro de una plaza reducida de negocios y sostenida por compras disparadas por el BCRA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario