Economía

Telefónica presentó en Rosario el servicio de 4G

Invertirá $ 190 millones para desplegar la nueva tecnología y para mejorar la infraestructura de 3G. Un cambio de paradigma.

Miércoles 06 de Mayo de 2015

Telefónica presentó ayer en Rosario su nuevo servicio de 4G, una tecnología de transmisión de datos por telefonía que permite multiplicar por diez la velocidad de navegación, y que a partir de ahora ya está disponible _con algunos requisitos_ para los clientes de Movistar en buena parte del centro de Rosario y en algunas zonas del norte de la ciudad.

Con esto, Rosario se suma a la lista de cinco ciudades que ya cuentan con esa tecnología (Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Bahía Blanca), que debería llegar a cubrir en un plazo de cinco años todas las localidades de Argentina con más de 500 habitantes, según consta en la licitación realizada el año pasado por el Estado.

"Con el lanzamiento de 4G en la ciudad estamos invitando a nuestros clientes a disfrutar de una nueva experiencia en internet móvil, potenciando el rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming", afirmó Oscar Pisani, gerente de la Región Litoral de la empresa.

Para poner en marcha este plan, la firma multinacional piensa invertir alrededor de 190 millones de pesos durante este año, de los cuáles 117 irán a parar al despliegue de la tecnología 4G, mientras que el resto (73 millones) serán destinados a mejorar la infraestructura para el 3G, lo que incluye mejoras en el tendido de fibra óptica.

Respecto a la cobertura que el servicio tiene en la ciudad, explicó que por lo pronto existen 31 radio bases (antenas) desplegadas en su gran mayoría en el centro, pero para fin de año ese número será de 65 antenas, por lo cuál cubrirá toda el área urbana así como el Gran Rosario poniendo la tecnología al alcance de más de 455 mil clientes.

Desde la compañía dijeron además que el traspaso paulatino hacia la tecnología 4G servirá para descongestionar el 3G, lo cual se traducirá en un mejor servicio para los llamados.

La estimación hecha desde la propia empresa es que durante los próximos 12 meses, alrededor de 2 millones de clientes de Movistar se pasarán a la nueva tecnología, alrededor del 10 por ciento de su cartera total. La idea de Telefónica es que todos los planes sean compatibles con el 4G. Para eso, crearon el concepto de "cercanía con el cliente", en el cuál los usuarios pagarán por lo que usen de manera efectiva.

Raquel García Haymes, gerente de comunicación de la empresa, explicó que existen diferentes planes y que además, la firma pondrá a disposición de los clientes una aplicación con la cual podrán tener control del consumo de datos "para evitar sorpresas".

"Notamos que existe una tendencia muy fuerte de migración desde la voz hacia los datos. Ante esto, la compañía se adapta comercialmente para diseñar paquetes que ofrecen más transmisión de datos, y menos de voz", aclaró. Al tratarse de un nuevo paradigma, insistieron con la idea de que es necesario "educar" al cliente, para que cada usuario sepa cuál es el paquete que mejor se adapta al uso que hará de la tecnología.

De todas formas, insistieron con la idea de que no se trata de un servicio necesariamente más caro, siempre y cuando el usuario tenga en mente su nivel de consumo de datos: "hay planes de 229 pesos por mes con 3 gigabytes, otro para clientes full de 350 pesos por mes". La consigna de marketing preparada para la campaña publicitaria es "Movistar ES 4G". Para facilitar la migración, ofrece un "pase amigable" que tiene algunos requisitos que cumplir por parte del potencial cliente: un plan compatible, la aplicación "Mi Movistar", una nueva SIM card 4G, y por último (detalle para nada menor), un equipo capaz de trabajar con la nueva tecnología.

García Haymes relató que los planes comerciales "ya están listos", mientras que la aplicación permitirá tanto un control personalizado e inmediato del consumo de datos, como las novedades comerciales y tecnológicas.

Otro de los pasos obligados para acceder al 4G es cambiar la tarjeta, un servicio que se ofrece sin costo en las oficinas comerciales de la empresa.

La red

Movistar fue la primera empresa de telefonía del país en prender antenas 4G, con la puesta en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires de las primeras radiobases a finales del año pasado. Luego el servicio se habilitó en Mar del Plata, Costa Atlántica, Mendoza, Córdoba y Bahía Blanca Desde ayer también está Rosario.

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