Economía

Tecnologías disruptivas: otro paradigma

En Mica Produce Región Centro, los especialistas analizan las innovaciones tecnológicas y advierten sobre los usos y abusos.

Domingo 09 de Agosto de 2015

Las nuevas tecnologías atraviesan a la sociedad en su conjunto y generan cambios en la forma de vida desde tiempos inmemoriables. En la actualidad existen cuatro paradigmas digitales que están transformando el ámbito social, económico y cultural y ésto tienen que ver con la llegada de las divisas criptográficas como los Bitcoins, la impresión en 3D, la realidad virtual y la robótica, según explicó el licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento, Joan Cwaik, durante su paso por el Foro de Cultura Digital que se realizó en Rosario en el marco de Mica Produce Región Centro.

   El especialista en convergencia multimedial habló de “cuatro grandes paraguas de tecnologías disruptivas, técnicas o realidades que impactan a todos directa o indirectamente” y, específicamente, planteó cómo son alcanzadas las industrias culturales.

   “Uno de los grandes paraguas que se considera que va a irrumpir en nuestra vida cotidiana es el Bitcoin, como concepto más global las divisas criptográficas”, dijo.

   En ese sentido, Cwaik precisó que “el Bitcoin por su naturaleza tan pura del entorno informático, donde no intervienen seres humanos en su emisión, su envío y almacenamiento es gratuito, representa una gran oportunidad/amenaza a modelos de negocios multimillonarios y estructuras como las entidades bancarias que tienen 250 años en el mundo. Además, como lo que representa cualquier tecnología disruptiva es potencialmente gigante”, detalló el colaborador en la Fundación Bitcoin Argentina.

   Cwaik consideró que las divisas criptográficas afectan a las industrias culturales “en el modo de construir nuevos negocios”, en el modo de concebir la distribución de mercancías en el ambiente digital.
   “Afectan en el modo en que concebimos la distribución de arte y muchos más patrones que van más allá de un simple medio de pago, que tienen que ver con la transparencia de la información, a la distribución más equitativa y con una mayor llegada”, puntualizó el apasionado por los nuevos paradigmas digitales.

Impresión 3D. Además, planteó el rol que comienzan a jugar las manufacturas aditivas a partir de la impresión 3D. “Esto marca una tercera revolución industrial. Es una nueva forma de poder concebir la relación que tenemos entre usuario y productor de contenido. Ya no solamente un usuario nos puede enviar un mail o una foto o un video, ya puede crear. También está la producción colaborativa, que es fundamental, en todo lo que es el código abierto que fomenta mucho este tipo de producción”, detalló.

   El tercer paraguas tiene que ver con la realidad virtual y comenzar a pensar nuevas formas de generación de contenido o medios de comunicación. “Las industrias culturales son una de las tecnologías que más están afectadas en el corto plazo, porque estamos hablando de no más límites técnicos de 50, 60 o 100 pulgadas sino entornos de inmersión completa a costos muchos más baratos”, indicó al tiempo que mencionó que “en realidad virtual hoy hay muchas compañías que están desarrollando formas de adaptación de teléfonos inteligentes para poder convertirlos en visores de realidad virtual”.

   En rigor, apuntó que se está avanzando mucho con la tecnología y destacó los efectos que va a tener en los niveles de educación, de cultura, del entretenimiento, de los grandes espectáculos.

inteligencia artificial. Por último, Cwaik dijo que está la robótica y la inteligencia artificial. “Se espera en los próximos 15 años que cuatro de cada diez empleos sean producidos por autómatas o robots, así que estamos obligados a repensar el trabajo futuro, las formas en las cuales concebimos la automatización, en la que nos integramos con las máquinas”, subrayó el gerente de Marketing para Latinoamérica de la empresa multinacional de robótica doméstica Maytronics al tiempo que se preguntó: ¿Que pasaría si en los próximos 20 años la cantidad de robots supera a los seres humanos o si la performance de las máquinas o de los robots supera la del cerebro humano?

   Los nuevos paradigmas digitales llevan a una nueva forma de pensar los negocios, y es aquí donde radique el desafío. “Hoy hay muchas empresas, start up y corporaciones que están tomando como núcleo de valor la forma en que conciben el negocio utilizando tecnologías disruptivas. Empresas que ahora están priorizando el código abierto, la distribución abierta de sus planos y esto es desde una automotriz hasta un artista, es muy amplio. Todo esta llevado a través de la técnica, desde las tecnologías más duras a las más soft, más intangibles”, apuntó el expositor del Foro de Cultura Digital que también contó con la participación de Esteban Magnani, Agostina Doscemascolo, Guillermo Movia, Fernando Irigaray y Nicolás Cohen.

   Una de las premisas fundamentales es que la tecnología avanza a ritmos exponenciales. Teniendo en cuenta esta tendencia, Cwaik consideró que “el sector de la innovación, el sector cultural tiene que estar en plena investigación para saber qué está pasando”, sobre esta base se realizan en todo el país los Foros de Cultura Digital.

   “Muy por detrás vienen los cambios políticos, económicos y sociales. Todos los cambios implican readaptaciones socioculturales, cambios gigantes en modelos de negocios multimillonarios. Por ejemplo, si hablamos de producción en 3D hablamos de nuevas producciones en series, que afectan el mercado asiático, y la producción de cualquier bien cultural. Hablamos de una producción cada vez menos masiva y más especializada. Todos los cambios que se dan a nivel sociedad, economía y política los estamos empujando desde este tipo de encuentro, y creemos que es fundamental poder legislar todas las tecnologías”, señaló.

Legislación. Para poner blanco sobre negro y explicar porqué es necesaria una legislación para las tecnologías disruptivas, el licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento detalló que “se habla de Bitcoin para envío de remesas o filantropía y también para tráfico de drogas o lavado de dinero, se hablas de una impresión 3D de la prótesis de una mano o de un arma, la realidad virtual es para tratamientos de fobias o para una persona cuadripléjica pero también para hacer simulacros de operaciones terroristas”.

   “Son tecnología de muy gran alcance y consideramos muy importante la difusión y la educación en torno, para lograr una mirada crítica. Es fundamental legislar, creemos que la legislación tecnológica es un paso favorable. A nivel económico y social también. No podemos tapar el sol con la mano. Esto viene, es para adelante”, expresó sobre un futuro, seguramente no muy lejano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});