Economía

Tecnología y energía: una dupla perfecta hacia la innovación

La entidad fabril promueve el concepto de industria 4.0 que permite organizar de forma eficiente los medios de producción.

Domingo 11 de Febrero de 2018

En la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) las transformaciones tecnológicas del sector productivo no resultan ajenas a su actividad. En concordancia con la evolución de las energías renovables y con la 4º revolución industrial, la entidad generó una agenda de actividades para las industrias y el sector productivo regional.

Desde el departamento de Energía e Innovación de la entidad, programas cómo Progein (Programa de Gestión Energética Industrial) y Al Invest 5.0 (proyecto de cooperación internacional de la Comisión Europea en Latinoamérica), unificaron actividades para acrecentar la competitividad de las empresas a través de la innovación tecnológica y la energía sostenible.

En tiempos dónde las tarifas energéticas están generando un fuerte impacto en los costos de producción, la Ffisfe echa mano de una visión tecnológica futurista pero beneficiosa: la de la industria 4.0 que permite responder a la nueva forma de organizar los medios de producción, mejorando la eficiencia energética del equipamiento industrial.

Con la digitalización de las cadenas de valor industriales y la utilización de las tecnologías emergentes como el IIoT (industrial Internet of Things), la captura y tratamiento de datos se hace más fácil e intuitivo,permitiendo que muchos elementos de la fabricación cómo maquinarias, instalaciones de producción, stocks, etcétera, puedan ser monitoreados en tiempo real, fomentando la optimización de la eficacia operativa y la producción industrial, creando un mayor crecimiento y una mejora en las condiciones competitivas para las empresas.

El titular de Fisfe, Guillermo Moretti señaló que "la economía está en el umbral de la cuarta revolución industrial, el mundo real y el mundo virtual se están uniendo mediante la tecnología, de modo que nuestra industria regional no puede ni debe quedar ajena a esta transformación".

"La fuerza motriz de este movimiento es la idea innovadora de las máquinas inteligentes pero no debemos olvidar el rol humano en esta transformación, por ello, nuestros trabajadores, técnicos y empresarios deben capacitarse y desarrollar estrategias que permitan la adaptabilidad a esta nueva era", agregó.

Es evidente, que las instalaciones industriales, junto con la maquinaria que las componen, se enfrentan a la necesidad de ser cada vez más eficientes, con el objetivo de optimizar procesos cada vez más automatizados y de alcanzar un mayor ahorro en el consumo de los recursos básicos como la energía que utilizan los procesos fabriles.

Alberto Rosandi, responsable técnico del departamento de Energía de Fisfe y directivo de la firma EIyS SA, señaló que "actualmente la industria 4.0 unida a la IIoT (Industrial Internet of Things), permite hacer frente a este desafío, ahorros significativos en ambientes industriales".

Según detalló Rosandi, "la clave para lograr la optimización de la eficiencia en la industria reside en una buena monitorización de los consumos y de los recursos en cada instalación y en su posterior análisis, de forma que se puedan determinar las oportunidades de mejora".

Utilizando el potencial de las nuevas tecnologías "es posible obtener un nivel de detalle muy elevado en cuanto a la operación y al consumo de cada uno de los sistemas (eléctricos, gas natural, aire comprimido, vapor, bombeo, climatización), incluidos en una planta fabril", dijo Rosandi y por eso explicó que Fisfe está generando una agenda significativa en materia de capacitación y aprendizaje.

Sin embargo, este proceso que permite ahorros significativos no está libre de dificultades. La resistencia al cambio, motivada en parte por una inversión económica que necesita de algún tiempo para volverse rentable, está frenando a numerosas empresas en la transición hacia esta nueva realidad tecnológica. Por eso, "lograr la eficiencia en este nuevo paradigma pasa por alcanzar un punto dónde la visión esté adecuadamente puesta en que las acciones a realizar, no supongan un costo extra y garanticen un ahorro a corto plazo", comentaron desde Fisfe.

"Todo esto nos llevó a crear una serie de actividades de capacitación y de acuerdos con sectores de investigación y universidades, que promueven la formación de redes de aprendizaje orientadas a operar en un futuro posible en una plataforma tecnológica que se está gestando", detalló Rosandi y adelantó que el próximo 20 de marzo la entidad tendrá la visita de profesionales y ejecutivos europeos con el objetivo de intercambiar conocimiento en materia de industria 4.0 y la eficiencia energética fabril.

En definitiva, "la innovación tecnológica se hace presente en todos los ámbitos, de acuerdo al consenso entre especialistas y empresarios el conjunto de tecnologías involucradas van a producir un enorme impacto en la sociedad, transformando la vida laboral, los negocios y prácticamente todos los procesos productivos que hoy conocemos", concluyó Rosandi.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario