Economía

Tecnología, el campo de negocios

La tecnología aplicada al agro está construyendo un nuevo ecosistema de negocios. Los emprendedores se reunieron en la Bolsa.

Domingo 12 de Agosto de 2018

Rosario es cuna del polo agrícola más importante del país y también concentra un polo científico y tecnológico de gran relevancia y reconocimiento internacional.

Con estos ases dentro de la manga, la ciudad busca ganar la partida, ser pionera y desarrollar un polo Agtech con trascendencia a nivel nacional y también global. La tecnología al servicio del agro promete transformar la producción y brindar soluciones a los problemas que hasta hoy ocasionan más que un dolor de cabeza a productores agropecuarios y gobiernos.

Durante el Foro Agtech de Inversiones que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los jóvenes emprendedores y las nacientes start up de la región conocieron de primera mano la experiencia de empresas ya consolidadas del sector y se acercaron a inversores deseosos de apoyar con su capital la innovación en el agro.

Del 6 al 10 de agosto se llevó adelante la Semana Agtech en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con diferentes actividades afines a la industria de la tecnología y los servicios basados en el conocimiento aplicados a la agricultura, promoviendo al país como un referente mundial de talento y creatividad en el sector. El encuentro que se realizó en la Bolsa local reunió a más de 600 asistentes y contó con una fuerte participación de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

"Hoy el mundo nos está mirando. Somos un referente en materia agropecuaria y en aplicación de la tecnología. Tenemos una oportunidad única de llegar con nuestros productos y conocimiento a cada rincón del planeta. La innovación y la tecnología aplicadas a la producción son esenciales para generar valor y avanzar en la diversificación de productos que nos impulsen a competir en las góndolas internacionales", resaltó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante su disertación en el Foro Agtech.

"Uno de los grandes capitales que tiene la Argentina es la juventud del sector agroindustrial. Uno ve la audiencia y la compara con eventos en otros lugares del mundo y estamos 20 años más jóvenes. No es casualidad que haya aquí tanta innovación, emprendedorismo en el sector agroindustrial, va de la mano de los grandes desafíos que tenemos", resaltó el ministro.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, también participó de la jornada y resaltó que para lograr que Argentina sea referente de las Agtech a nivel global "hay que desarrollar el ecosistema" desde el ámbito público y privado, con todos los actores juntos entre los que destacó las aceleradoras, las universidades, los emprendedores, las grandes empresas. "Esta semana se pensó para mostrar lo que está sucediendo y traer inversores y referentes del exterior y para que se conozca más en Argentina", apuntó al tiempo que resaltó que "la tecnología puede ayudar a mejorar la productividad y cumplir el anhelo de ser el supermercado del mundo".

Sobre la base del potencial de los talentos argentinos, y rosarinos en particular, para desarrollar soluciones tecnológicas que se puedan usar en Argentina y en el resto del mundo, Mayer contó que actualmente las innovaciones pasan por la agricultura de precisión, big data para el agro, biotecnología, robótica para el agro, internet de las cosas y trazabilidad. "Hay mucho talento en nuestro país y se empiezan a hablar los cluster y relacionarse, el de software con el de mecánica, con el de robótica. Hay muy buenas perspectivas", planteó y destacó que tanto Rosario como Córdoba y en Buenos Aires las localidades de Tandil y Mar del Plata tienen una fuerte impronta emprendedora y una conjunción con el agro clave para el desarrollo de las Agtech.

Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, comentó que el fomento a las Agtech "empezó como una iniciativa del gobierno porque es un sector que tiene un gran potencial en Argentina y no está desarrollado en ningún lugar del mundo".

"El agro es el primer exportador de Argentina y servicios basados en el conocimiento es el segundo. Sumemos las dos cosas ,tenemos algo para crear prácticamente de cero. Ya se sumaron grandes compañías que se convierten en inversores, por otro lado están las star up, emprendedores que quieren conectarse y también la academia, las universidades y los venture capital", detalló y llamó a vincularse con la mesa Agtech que se reúne periódicamente para impulsar al sector.

Mayer se enfocó en la necesidad de formar un ecosistema y consideró que "en muchos casos están los actores pero desperdigados y tienen que conectarse más". Por otro lado, dijo que a veces falta difundir las problemáticas. "Hay talento y ganas de pensar soluciones tecnológicas pero faltan desafíos. Ahí están las empresas grandes que están llenas de necesidades y desafíos y si los ponen sobre la mesa seguramente aparezcan los emprendedores con soluciones", enfatizó.

Una de las inquietudes más fuertes de los emprendedores es cómo dar el salto y crecer, en muchos casos el camino se allana si se consiguen fondos que permitan la expansión. Mayer recordó que desde el gobierno nacional se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) que incluye financiamiento a través del fondo semilla, el fondo de expansión y el fondo de aceleración. "Ayudamos a internacionalizarse y a conseguir inversión, estamos apalancando la inversión privada, cofinanciando a través de aceleradoras o fondos de inversión que ya están invirtiendo en star up de este sector. Además existe un incentivos fiscal para que las compañías que están pensando en abrir su proceso de innovación puedan aprovecharlo e invertir en emprendedores. Desde el Estado estamos tratando de acercar las puntas y dar el marco regulatorio", señaló.

Tripodi destacó que uno de los principales objetivos "es ensanchar la banda de emprendedores y que los que tienen las ideas se animen a convertirlas en proyectos específicos".

Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, coincidió con la necesidad de "crear un ecosistema" y consideró que la entidad que dirige puede ser el puente entre el emprendedor y el mundo empresario y los inversores.

"A veces hay gente que tiene muy buenas ideas pero si no tiene el capital para llevarlo adelante no es fácil. Creemos que podemos beneficiar a los sectores productivos de esta forma", indicó y recordó que recientemente visitaron Israel para conocer en profundidad el sistema emprendedor de ese país, uno de los más relevantes a nivel internacional.

Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, subrayó que "el ecosistema emprendedor en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario y en las principales ciudades del país, es un ecosistema muy robusto". En ese sentido, apuntó que "hay un sinnúmero de organizaciones que trabajan mancomunadamente para potenciar y promover el desarrollo de los emprendedores".

"Si bien existe un contexto económico y coyuntural que no es el más ideal, definitivamente en el último año hubo muchas iniciativas como la promulgación de la ley de emprendedores en abril del año pasado o la selección por parte del gobierno sobre fines del año pasado de tres aceleradoras para coinvertir fondos en los emprendedores o foros como este que son muchas iniciativas que están incentivando a que cada vez haya más proyectos", detalló.

La referente de Endeavor en el país consideró que "Agtech no es un ecosistema gigante, es muy de nicho todavía", pero abogó porque en Argentina sea mucho más desarrollado. "Hay oportunidades interesantes y hay actores que están apoyando y actores interesados en invertir. Es algo de mediano plazo, no es cortoplacista, pero a eso hay que apostar. Necesitamos más emprendedores emprendiendo en este sector. El financiamiento generalmente está, necesitamos propuestas de equipos sólidos, con modelos de negocios que funcionen, que asuman riesgo en este espacio. El capital está. Hay aceleradoras que están a la caza de nuevos proyectos y en el segmento de agtech está todo por hacer, hay oportunidades", subrayó Bearzi quien propuso "asumir riesgo y lanzarse".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario