Economía

Tasa global: Guzmán pide más

El ministro instó a los países en desarrollo a avanzar en una nueva propuesta de llevar el impuesto mínimo a un rango e entre el 21% y el 25%.

Martes 29 de Junio de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, instó a los países en desarrollo a avanzar en una nueva propuesta sobre el impuesto mínimo global, que lleve la alícuota a un rango entre el 21% y el 25%. La tasa propuesta por el G-7, nucleamientos de los países más ricos, es del 15%.

“La tasa mínima del 15% es muy baja para la tributación de las multinacionales, sería mejor llegar a un acuerdo no menor al 21%, aunque la tasa ideal sería del 25%”, señaló Guzmán, al participar de un seminario organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad (Icrict) y el G24 (nucleamiento de 24 países emergentes).

El ministro reafirmó la posición argentina en materia fiscal que se debatirá en la reunión de ministros de Finanzas y presidente de Bancos Central de los países miembros del G 20.

“Para nosotros un impuesto mínimo del 15% es insuficiente porque la tributación de las multinacionales es esencial, aunque reconocemos que hay un largo recorrido para establecer las normas”, subrayó Guzmán.

De todas maneras, el ministro dejó en claro que “ahora es el momento para alcanzar un consenso histórico y creemos que el G20 lo abordará de una forma más significativa que en años anteriores”.

Financiamiento

En otro orden, el Ministerio de Economía obtuvo ayer financiamiento por $ 173.885 millones a través de la colocación de seis títulos en pesos, con vencimientos previstos para las próximos meses de este año y junio de 2022.

De esta forma, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo cercano a los $ 158.000 millones, en un mes en el que los vencimientos previstos sumaban $ 244.500 millones.

Como resultado, se alcanzó un financiamiento neto positivo en 2021 de $356.000 millones, alcanzando así una tasa de refinanciamiento (roll-over) del 125% para el primer semestre de 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario