Tarifas: quitan subsidios a las grandes industrias, countries y barrios paquetes

El gobierno amplió ayer la eliminación de los subsidios a la luz, el agua y el gas a los clientes que viven en los countries de todo el país, en los barrios de Puerto Madero y Barrio Parque de la ciudad de...
17 de noviembre 2011 · 01:00hs

El gobierno amplió ayer la eliminación de los subsidios a la luz, el agua y el gas a los clientes que viven en los countries de todo el país, en los barrios de Puerto Madero y Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires y a unas 40 grandes empresas del sector petrolero y la agroindustria. El monto involucrado es de 4 mil millones de pesos.

Además, avanzó con la poda en toda la Capital Federal al instrumentar un mecanismo por el cual los porteños deberán explicitar que quieren seguir manteniendo los subsidios a las tarifas, o caso contrario, el gobierno interpretará que renuncian a ellos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ministro de Economía, Sergio Massa, relanzó el tipo de cambio especial para la oleaginosa.

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo

Sergio Massa anunció esta mañana en el Ministerio de Economía los cambios en el impuesto.

Cambios en Ganancias: qué cantidad de trabajadores deja de pagar el impuesto

Con las medidas de ayer, la administración nacional espera ahorrar 4.036 millones de pesos que, sumados a los 600 anunciados hace dos semanas, llegarían a los 4.636 millones de pesos, un 6,16 por ciento del total presupuestado en el rubro para 2012.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido informaron en una conferencia de prensa que la quita de beneficios para las empresas de los sectores de refinamiento de combustibles, a las procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al biocombustibles y las aceites de exportación y a los agroquímicos se aplicará a partir del 1º de diciembre.

Boudou y De Vido estimaron que la norma involucrará a unas 40 empresas, entre las cuales no hay pymes según recalcaron, y que le reportará al Estado un ahorro fiscal de 3.468 millones de pesos anuales.

Sector por sector, la quita se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1.493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).

En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde el 1º de enero de 2012, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el fisco de 568 millones de pesos anuales. Los consumidores porteños representan el 53 por ciento de los beneficiarios de estos subsidios, según Boudou.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la ciudad de Buenos Aires", indicó Boudou durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.

En los próximos días, el gobierno abrirá un registro de renuncia voluntaria a este beneficio. Paralelamente, los usuarios recibirán junto con la próxima factura "una especie de declaración jurada" que deberán completar, informando si necesitan o no el subsidio. Esa información se cruzará luego con las bases de datos del gobierno (Ansés y Afip) para determinar la veracidad de la información, según explicaron los funcionarios.

Sin embargo, el gobierno interpretará que en caso de no contestar la declaración jurada, el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo. Respecto de la quita para los countries y los barrios ricos, que involucra a unos 232 mil usuarios, el recorte permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos.

La medida recogió apoyos en empresarios y consumidores

La eliminación de subsidios a los sectores de mayores ingresos fue bien recibida por entidades empresarias y asociaciones de consumidores.
  “Es un paso importante hacia la equidad social”, sostuvo ayer el titular del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien aseguró que la decisión del gobierno “desde hace mucho tiempo, contaba con absoluto consenso entre empresarios, políticos, académicos, periodistas y hasta dirigentes sindicales”, y agregó: “Vamos a poner al servicio de las autoridades todas las herramientas que tenemos para que la medida logre los objetivos trazados y se asegure que los subsidios beneficien a quienes realmente los necesitan”.
  El titular de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, elogió la decisión del gobierno de mantener a las pymes dentro del esquema de subsidios. “Tomar medidas que hagan al bien común, la justicia social y la equidad es tomar medidas pensando en las pequeñas y medianas empresas para que estas no se vean afectadas ya que son un motor de generación de empleo y distribución de la riqueza”, dijo.

Usuarios y oposición. En tanto, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), Sandra González, se manifestó a favor de la quita de subsidios. “No podía ser que quienes menos tienen siguieran subsidiando a los que más tienen”, sostuvo. Dijo que “no es justo que quien paga tres o cuatro veces más el gas de garrafa, siga subsidiando a quién usa gas natural para climarizar la pileta”.
Señaló además que la entidad brindará asistencia en la tramitación de excepciones a los usuarios que necesiten seguir percibiéndolo.
  También el diputado por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que la eliminación de subsidios es “correcta”, aunque aseguró que es una medida “aislada” para “reducir gastos” lo que representa un “error” en este momento de “desaceleración” de la economía.

 

Habrá que justificar pedidos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que los nombres de las personas que pidan mantener los subsidios a las tarifas públicas aparecerán publicados en una página de Internet.
  “El que diga que necesita ser subsidiado va a estar publicado en la web y todos van a poder ver quienes necesitan del subsidio para que saquen sus propias conclusiones”, afirmó De Vido.
  El ministro de Planificación, junto con su par de Economía, Amado Boudou, anunciaron ayer nuevos recortes a los subsidios de tarifas de luz, agua y gas para barrios de mejor posición económica y countries.
  El gobierno confeccionará un registró de usuarios de servicios que estén subsidiados, a partir del 1º de enero, luego de mandar unos formularios que oficiarán de declaraciones juradas donde el consumidor deberá pedir el mantenimiento del beneficio.
  “La no respuesta significará que no necesita el subsidio”, anunció De Vido, quien indicó que igualmente, previo al retiro del beneficio la persona recibirá una carta en la que el Estado comunicará el cese del mismo. Los formularios se comenzarán a enviar en la ciudad de Buenos Aires, empezando por los barrios de mejor posición económica, de acuerdo a lo que indica el Catastro, pero luego de extenderá al resto de las jurisdicciones.

Transporte

Después de eliminar subsidios al consumo energético sería turno del transporte. Las primeras bajas al transporte comenzarían tras el verano. El primer turno sería para los colectivos con recorridos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Hoy, una comisión mixta del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte analizan los recortes que se implementarán

Ver comentarios

Las más de leídas

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Newells prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Newell's prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Lo último

El condado de Los Ángeles autorizó a una nena a tener un unicornio en su patio

El condado de Los Ángeles autorizó a una nena a tener un unicornio en su patio

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión

Casilda: las protestas contra la tala de árboles elevaron la tensión

¿Quiénes patearán los penales de la selección si llegan a esa instancia decisiva?

Si bien Scaloni prefirió enfocarse en el partido y un eventual alargue, avisó este jueves que sus dirigidos siempre practican penales

¿Quiénes patearán los penales de la selección si llegan a esa instancia decisiva?
Causa espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal
Política

Causa espionaje: mantener el caso en la provincia o llevarlo a la Justicia federal

Economía

Suba del piso de Ganancias: 24 mil santafesinos dejan de pagar el tributo

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar
Ovación

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9
Policiales

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Murió Pinky, conductora emblemática de la televisión argentina
Escenario

Murió Pinky, conductora emblemática de la televisión argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Newells prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Newell's prepara un anuncio de impacto global tras el Mundial

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Disturbios en la audiencia en la que se resolvió que un financista quedara preso

"Disturbios" en la audiencia en la que se resolvió que un financista quedara preso

Ovación
Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar
Ovación

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Video: tremendo banderazo albiceleste en el corazón de Qatar

Ancelotti fue muy crítico del nivel futbolístico con el que se juega el Mundial

Ancelotti fue muy crítico del nivel futbolístico con el que se juega el Mundial

Julián Álvarez: Estar entre los cuatro mejores sería una alegría increíble

Julián Álvarez: "Estar entre los cuatro mejores sería una alegría increíble"

Policiales
Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
Policiales

Condenado a 18 años de prisión por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Detuvieron a un joven de 19 años por el doble femicidio de dos hermanas en Cabín 9

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newells

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newell's

La Ciudad
Rosario, más italiana que nunca en la séptima semana de la cocina peninsular en el mundo
La ciudad

Rosario, más italiana que nunca en la séptima semana de la cocina peninsular en el mundo

Registran llamas de incendio de apariencia intencional en el Paraná Viejo

Registran llamas de incendio de apariencia intencional en el Paraná Viejo

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales, sostuvo Javkin

"Falta infraestructura, la EPE debe terminar obras vitales", sostuvo Javkin

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido
Policiales

Un hombre murió después de haber sido atacado a golpes: un detenido

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario
La ciudad

La EPE anunció cortes programados en cuatro zonas de Rosario

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newells
Policiales

Video: una cámara captó cómo desvalijaron la tienda de Newell's

Desvíos de colectivos por el encendido del arbolito de Navidad
La Ciudad

Desvíos de colectivos por el encendido del arbolito de Navidad

Vecinales Unidas exige soluciones para los barrios donde falta el agua: No hay ni una gota
La ciudad

Vecinales Unidas exige soluciones para los barrios donde falta el agua: "No hay ni una gota"

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

La UCR y el PS echan brasas al frente opositor, pero el PRO le pone pimienta a la rosca

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La UCR y el PS echan brasas al frente opositor, pero el PRO le pone pimienta a la rosca

El Sabalito Barredor, la lancha que iba a limpiar el Ludueña, jamás se usó

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "Sabalito Barredor", la lancha que iba a limpiar el Ludueña, jamás se usó

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una docena de detenidos en una nueva redada contra el Viejo Cantero y su gente

Transeros VIP en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño y miles de dólares

Por Martín Stoianovich

Policiales

Transeros VIP en Puerto Norte y el centro: drogas de diseño y miles de dólares

Llegó el ministro de Seguridad y Javkin le exigió resultados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llegó el ministro de Seguridad y Javkin le exigió resultados

El calvario de tres barrios sin agua en plena ola de calor

Por Claudio González

La Ciudad

El calvario de tres barrios sin agua en plena ola de calor

La industria santafesina se mostró alineada con el actual modelo productivo

Por Álvaro Torriglia

Economía

La industria santafesina se mostró alineada con el actual modelo productivo

Cómo trabajará el comercio el viernes que juega la selección argentina
La Ciudad

Cómo trabajará el comercio el viernes que juega la selección argentina

Cómo funcionarán de los servicios municipales el fin de semana largo
La Ciudad

Cómo funcionarán de los servicios municipales el fin de semana largo

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo
La ciudad

Habrá pantallas para ver a la selección en el Museo del Deporte, La Florida y el cine El Cairo

Operativos municipales para  controlar la presencia de mosquitos
La Ciudad

Operativos municipales para controlar la presencia de mosquitos

Milei: El kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, está terminado
Politica

Milei: "El kirchnerismo, con Cristina a la cabeza, está terminado"

Cristina Kirchner hizo un llamado a la organización del peronismo
Política

Cristina Kirchner hizo un llamado a la organización del peronismo

Casilda: vecinos se oponen a la tala de árboles en el Parque Sarmiento
LA REGIÓN

Casilda: vecinos se oponen a la tala de árboles en el Parque Sarmiento