El gobierno amplió ayer la eliminación de los subsidios a la luz, el agua y el gas a los clientes que viven en los countries de todo el país, en los barrios de Puerto Madero y Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires y a unas 40 grandes empresas del sector petrolero y la agroindustria. El monto involucrado es de 4 mil millones de pesos.
Además, avanzó con la poda en toda la Capital Federal al instrumentar un mecanismo por el cual los porteños deberán explicitar que quieren seguir manteniendo los subsidios a las tarifas, o caso contrario, el gobierno interpretará que renuncian a ellos.
Con las medidas de ayer, la administración nacional espera ahorrar 4.036 millones de pesos que, sumados a los 600 anunciados hace dos semanas, llegarían a los 4.636 millones de pesos, un 6,16 por ciento del total presupuestado en el rubro para 2012.
Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido informaron en una conferencia de prensa que la quita de beneficios para las empresas de los sectores de refinamiento de combustibles, a las procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al biocombustibles y las aceites de exportación y a los agroquímicos se aplicará a partir del 1º de diciembre.
Boudou y De Vido estimaron que la norma involucrará a unas 40 empresas, entre las cuales no hay pymes según recalcaron, y que le reportará al Estado un ahorro fiscal de 3.468 millones de pesos anuales.
Sector por sector, la quita se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1.493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).
En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde el 1º de enero de 2012, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el fisco de 568 millones de pesos anuales. Los consumidores porteños representan el 53 por ciento de los beneficiarios de estos subsidios, según Boudou.
"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la ciudad de Buenos Aires", indicó Boudou durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.
En los próximos días, el gobierno abrirá un registro de renuncia voluntaria a este beneficio. Paralelamente, los usuarios recibirán junto con la próxima factura "una especie de declaración jurada" que deberán completar, informando si necesitan o no el subsidio. Esa información se cruzará luego con las bases de datos del gobierno (Ansés y Afip) para determinar la veracidad de la información, según explicaron los funcionarios.
Sin embargo, el gobierno interpretará que en caso de no contestar la declaración jurada, el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo. Respecto de la quita para los countries y los barrios ricos, que involucra a unos 232 mil usuarios, el recorte permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos.
La medida recogió apoyos en empresarios y consumidores
La eliminación de subsidios a los sectores de mayores ingresos fue bien recibida por entidades empresarias y asociaciones de consumidores.
“Es un paso importante hacia la equidad social”, sostuvo ayer el titular del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien aseguró que la decisión del gobierno “desde hace mucho tiempo, contaba con absoluto consenso entre empresarios, políticos, académicos, periodistas y hasta dirigentes sindicales”, y agregó: “Vamos a poner al servicio de las autoridades todas las herramientas que tenemos para que la medida logre los objetivos trazados y se asegure que los subsidios beneficien a quienes realmente los necesitan”.
El titular de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, elogió la decisión del gobierno de mantener a las pymes dentro del esquema de subsidios. “Tomar medidas que hagan al bien común, la justicia social y la equidad es tomar medidas pensando en las pequeñas y medianas empresas para que estas no se vean afectadas ya que son un motor de generación de empleo y distribución de la riqueza”, dijo.
Usuarios y oposición. En tanto, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), Sandra González, se manifestó a favor de la quita de subsidios. “No podía ser que quienes menos tienen siguieran subsidiando a los que más tienen”, sostuvo. Dijo que “no es justo que quien paga tres o cuatro veces más el gas de garrafa, siga subsidiando a quién usa gas natural para climarizar la pileta”.
Señaló además que la entidad brindará asistencia en la tramitación de excepciones a los usuarios que necesiten seguir percibiéndolo.
También el diputado por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que la eliminación de subsidios es “correcta”, aunque aseguró que es una medida “aislada” para “reducir gastos” lo que representa un “error” en este momento de “desaceleración” de la economía.
Habrá que justificar pedidos
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que los nombres de las personas que pidan mantener los subsidios a las tarifas públicas aparecerán publicados en una página de Internet.
“El que diga que necesita ser subsidiado va a estar publicado en la web y todos van a poder ver quienes necesitan del subsidio para que saquen sus propias conclusiones”, afirmó De Vido.
El ministro de Planificación, junto con su par de Economía, Amado Boudou, anunciaron ayer nuevos recortes a los subsidios de tarifas de luz, agua y gas para barrios de mejor posición económica y countries.
El gobierno confeccionará un registró de usuarios de servicios que estén subsidiados, a partir del 1º de enero, luego de mandar unos formularios que oficiarán de declaraciones juradas donde el consumidor deberá pedir el mantenimiento del beneficio.
“La no respuesta significará que no necesita el subsidio”, anunció De Vido, quien indicó que igualmente, previo al retiro del beneficio la persona recibirá una carta en la que el Estado comunicará el cese del mismo. Los formularios se comenzarán a enviar en la ciudad de Buenos Aires, empezando por los barrios de mejor posición económica, de acuerdo a lo que indica el Catastro, pero luego de extenderá al resto de las jurisdicciones.
Transporte
Después de eliminar subsidios al consumo energético sería turno del transporte. Las primeras bajas al transporte comenzarían tras el verano. El primer turno sería para los colectivos con recorridos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Hoy, una comisión mixta del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte analizan los recortes que se implementarán