Economía

Tarifas e impuestos pesan en la canasta local

Las mediciones privadas en la provincia y en Rosario

Viernes 12 de Febrero de 2021

De acuerdo a distintas mediciones privadas, la inflación en la provincia de Santa Fe y en Rosario, comienza a incorporar factores propios, como es el caso de los aumentos de tarifas e impuestos.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió hace unos días el costo de la canasta de gastos de los hogares rosarinos, que difunde todos los meses. En enero subió 3,86% hasta los $ 80.675,82, de los cuales $ 27.595,74 fueron destinados a comprar bienes de consumo masivo y $ 53.080,08 a pagar servicios.

En enero se registraron fuertes incrementos en alimentación, como la carne (11,80%) y comestibles envasados (6,04%). Pero la “novedad” es que comenzaron a “descongelarse” los servicios. En la medición del Cesyac se anotaron subas de 23,10% en el gasto para afrontar los servicios de Aguas, y del 25% para el pago de la Tasa General de Inmuebles.

El aumento del costo de la canasta del Cesyac se aceleró en enero respecto de diciembre, cuando se había incrementado 2,79%.

Una dinámica similar mostró la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Subió 6,4% en enero, contra 2% en diciembre.

Por último, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió el Indice de Precios de los Supermercados (IPS) en Santa Fe para el mes enero. Aumentó un 5% respecto de diciembre y 30% interanual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS