Economía

Tamberos prevén llevar a la Justicia el reclamo por el precio

Conflicto lechero. La Mesa Nacional de Productores de Leche cuestionó la decisión de las fábricas de rebajar el valor. El gobierno cargó contra la industria.

Miércoles 07 de Enero de 2015

El sector tambero analiza judicializar sus reclamos por el recorte en el precio de la leche adoptado por las industrias lácteas durante los meses de noviembre y diciembre, que con el nuevo recorte esperado para el comienzo del 2015 acumularía una reducción de hasta el 6 por ciento.

Así lo indicó ayer Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, quien dijo que "ya hemos tenido la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que bajará el precio de la leche cruda en diciembre".

"En noviembre se pagó a razón de 3,20 a 3,23 pesos por litro en las tranqueras, la industria recortó un tres por ciento su valor para diciembre y habrá otra merma del tres por ciento más para las entregas de enero", explicó Brave.

Las declaraciones del dirigente tambero tuvieron lugar luego de las formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la decisión de las industrias de bajar el precio del litro de leche que se le paga a los productores "es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando".

Ante las amenazas de protestas de los tamberos de Santa Fe que se oponen a la decisión empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro en diciembre y otros 10 centavos en enero, el funcionario afirmó que "durante esta semana tratarán de concretar una audiencia" para evaluar la situación.

Ayer desde la Secretaría de Comercio a cargo de Augusto Costa convocaron a CIL para un encuentro para analizar esta decisión de las empresas que conforman el nucleamiento, pero al cierre de esta edición aún no habían trascendido detalles de esta reunión.

De todos modos, los referentes del sector tambero de la cuenca lechera santafesina —algunos de ellos nucleados en organizaciones gremiales que no conforman la Mesa Nacional de Productores Lecheros— aseguraron que ya tres empresas ratificaron que practicarán el descuento. Se trata de Ilolay (Williner), Verónica y Milkaut, aunque ésta última no pertenece al CIL.

Frente abierto. En medio de esta puja, la compañía La Serenísima les confirmó a los productores que le subirá cinco centavos el precio que le paga por la leche entregada en el mes de diciembre, lo que, en este escenario genera una ruptura de cualquier tipo de acción gremial conjunta en el sector.

Ayer Capitanich evaluó que el sector lechero sufrió "el año pasado un problema asociado al impacto del calor" ya que "las altas temperaturas han incidido en la baja de productividad".

Según Brave, de la Mesa Nacional (nucleamiento alineado con la mesa de enlace agropecuaria), mantener los niveles de producción de los tambos "con la inflación actual es como meternos un mazazo" y refirió que "la zancadilla comercial es muy grande", ya que las industrias anunciaron la poda luego del día 30 de diciembre.

"Se podría llegar a que los tamberos judicialicen este tema, ya que la decisión de la industria se dispuso después de haberse entregado la leche", indicó Brave.

Asimismo, la Mesa de Lechería se reunió ayer en Buenos Aires, en dependencias de la Sociedad Rural Argentina, donde consideraron que la decisión de las empresas promueve "una caída de la producción de leche".

"La situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que este gobierno sembró en materia de lechería", indicó el sector a través de un comunicado.

La Mesa Nacional de Productores de Leche expresó además que "queda al descubierto que el gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor".

Otra mirada. Distinta fue la posición de algunos productores de la cuenca santafesina que ayer manifestaban su alivio por la decisión del gobierno de convocar a la industria. El tambero de Suardi, Marcelo Garello, expresó la expectativa de los tamberos por el encuentro que mantendrían representantes de la industria lechera y funcionarios de la Secretaría de Comercio.

"Por suerte el gobierno se ha movido rápido y tenemos toda la expectativa por la reunión con (Augusto) Costa, para ver qué posibilidades tenemos de que se dé marcha atrás; la preocupación es mucha y tenemos gran expectativa de que se destrabe esto", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS