Economía

Suspenden reunión entre Kraft y trabajadores

Se suspendió la reunión de  conciliación entre representantes de la empresa Kraft Foods, ex  Terrabusi, y los trabajadores. Un vocero de la empresa confirmó que la compañía se queda en el país e intentará hoy reanudar su trabajo, en tanto la Panamericana se encontraba cortada esta mañana a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, a raíz de una protesta en apoyo a obreros despedidos, lo que provocaba un gran congestionamiento y el desvío del tránsito hacia otras rutas.

Lunes 28 de Septiembre de 2009

El ministro de Trabajo  bonaerense, Oscar Cuartango, informó hoy que se suspendió la reunión de  conciliación entre representantes de la empresa Kraft Foods, ex  Terrabusi, y de los trabajadores, que iba a realizarse esta mañana, y se  intentará llevarla a cabo por la tarde, en la sede de la cartera  laboral de la Nación.

Cuartango dijo que la suspensión se debió a que la fábrica,  que hoy abrió sus puertas para reanudar la labor, volvió a ser  ocupada por los trabajadores y se requiere para el diálogo que sea  desocupada.

El ministro, en diálogo con radio Continental, definió a la  crisis en la planta como “confusa y complicada” y sostuvo que las  negociaciones se complican “por la intrnasigencia de la empresa y de  los trabajadores.

En tanto, el directivo de la empresa Kraft  Foods Pedro López Matheu ratificó hoy que la  compañía permanecerá en el país, y sostuvo que hoy la planta reabrió a  las 6 para reanudar las tareas luego de la prolongada medida de  fuerza a raíz de despidos de personal. López Matheu aseguró que “garantizamos que vamos a seguir  operando en el país, aunque por nuestra parte eso nunca estuvo en  duda”, al tiempo que anunció que “hoy se depositarán la totalidad de  las sumas descontadas (a los trabajadores) en la última quincena”.

El portavoz de la empresa señaló a radio 10 que esperaba que  “dentro de la planta siga la actividad totalmente normal y que no  haya más asedio” por parte de miembros de la comisión interna, y  sostuvo que “el arranque de la planta va a ser gradual y comenzará a  trabajar normalmente”.

En tanto, la ruta Panamericana se encontraba cortada esta mañana a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, a raíz de una protesta de ex empleados de de Kraft Foods Argentina (ex Terrabusi) en apoyo a obreros de esa empresa despedidos., lo que provocaba un gran congestionamiento y el desvío del tránsito hacia otras rutas, informaron fuentes policiales.

La concurrencia está formada por trabajadores de los turnos nocturno y matutino, obreros despedidos, incluidos delegados, y representantes de partidos y organizaciones sociales que respaldan el reclamo gremial, que también prevén numerosos actos de apoyo en diferentes puntos del área metropolitana durante la jornada.

La empresa anunció el domingo, mediante un comunicado, que se proponía normalizar hoy la actividad productiva en el establecimiento, que fue desalojado por la policía el viernes último tras tres semanas de ocupación gremial.

“Pasadas las 7.00 quedó cortada la Ruta Panamericana a la altura del puente Henry Ford, kilómetro 35, a la altura de General Pacheco, por una protesta de ex empleados de la empresa Kraft”, dijo a Télam un vocero policial.

Las autoridades viales recomendaron a quienes viajen hacia Zárate tomar la bifurcación de la ruta 8 a Pilar y doblar en las rutas 25 o 26 a la derecha hasta Escobar e Ingeniero Maschwitz, mientras que los que vienen hacia Capital lo deben hacer por la colectora. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario