El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, anunció hoy la suspensión de la difusión de los principales cifras que elabora el organismo porque "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar algunos indicadores. "El Indec es tierra arrasada", sostuvo, y afirmó que "hay mucha gente" que no sabe "ni por qué cobra su sueldo".
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Hacienda junto al ministro Alfonso Prat Gay, Todesca advirtió que, desde el punto de vista organizativo, la estructura del Indec “está totalmente deteriorada en lo que se refiere a cadena de mandos”, ya que “hay mucha gente que no se sabe de quién depende ni por qué cobra su sueldo”.
"Nadie puede cobrar un sueldo si no trabajó y si no puede certificar que ha trabajado", sostuvo.
El funcionario del nuevo gobierno afirmó que el organismo “está plagado de información falsa o tendenciosa y algunos funcionarios que aún están han sido partícipes de eso”, y señaló que “las cifras están totalmente incompletas, sumamente desarticuladas por los cambios y los condicionamientos” impuestos por sucesivos funcionarios.
Todesca anunció la suspensión de la difusión de los indicadores de inflación, PBI, pobreza y Comercio Exterior hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables, ya que “no existen recursos humanos ni materiales. El Indec es tierra arrasada. Por ejemplo, los directores del IPC huyeron”.
Prometió también que “en tres o cuatro meses” estará terminado el proyecto para ese nuevo organismo, que tendrá que ser aprobado por el Congreso, y sostuvo que el objetivo es “que sea un ente autárquico, con más independencia”.
Consideró que el Indec “va a tener un carácter de organismo autárquico, y va a tener más independencia en sus decisiones organizativas”.
“El objetivo es restablecer el sistema de información pública. Vamos a tener un Indec multidisciplinario, que va a poder otorgarle a la sociedad y al gobierno información para la toma de decisiones”, indicó el flamante funcionario en su primera conferencia de prensa al frente de la entidad.
Y concluyó: “No nos vamos a embarcar en revanchismos pero tampoco vamos a aceptar que quien se coloque al margen de ese esfuerzo importante siga en la institución”.