Economía

Superávit comercial con Brasil

Por primera vez en cuatro años, Argentina registró un leve superávit comercial con Brasil en septiembre.

Martes 02 de Octubre de 2018

Por primera vez en cuatro años, Argentina registró un leve superávit comercial con Brasil en septiembre. El saldo fue de 6 millones de dólares y se alcanzó merced al derrumbe de 35,2 por ciento en las importaciones del país vecino, producto de la recesión.

Un informe de la consultora Abeceb.com, en base a datos publicados por el Ministerio de Industria brasileño del mes de septiembre indican que el superávit comercial de la Argentina volvió desde enero de 2015. De esta manera, en el acumulado de enero a septiembre, el rojo acumulado se ubica en u$s 4.252 millones, lo que implica una reducción del -27,8 por ciento respecto a igual periodo del año 2017.

"Típico de un proceso de ajuste externo, la reversión del saldo se explica principalmente por la fuerte caída de las importaciones desde Brasil", expicó Abeceb, cuyos analistas recordaron que esa retracción se venía observando en los meses anteriores.

En el acumulado del año hubo un retroceso del 3,1 por ciento interanual en las compras a Brasil, que suman u$s 12.465 millones en lo que va del año. El decrecimiento fue liderado por automóviles y autopiezas, vehículos de carga y tractores, mercados en franca retracción en el plano doméstico. Otros productos que explican la caída incluyen máquinas de explanación, laminados planos, maquinaria para uso agrícola, semi manufacturados de hierro y acero, óxidos/hidróxidos de aluminio, motores para vehículos y partes, colectivos, chasis con motor, calzados, polímeros plásticos, neumáticos, aparatos para interrupción de energía, bombas y compresoras.

Las exportaciones mostraron una dinámica más modesta al expandirse 13,1 por ciento interanual en el mes de septiembre, por debajo de los primeros registros del año. Tanto es así que en lo que va del año las ventas a Brasil subieron 17,6 por ciento interanual.

"Si bien habrá que esperar a los números finos, esto puede deberse en parte al incentivo a pausar exportaciones en el complejo triguero frente a la expectativa de devaluación", señaló la consultora.

Las exportaciones fueron u$s933 millones en septiembre y u$s 8.213 millones en el acumulado. Hay que tener en cuenta que la canasta exportadora a Brasil es más MOI-intensiva (principalmente por el comercio automotriz) y por ende menos expuesta al fenómeno sequía. El trigo (principal cultivo de exportación al país vecino) también logro salir "ileso" de la situación climática en la zona núcleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario