Economía

Súper locales se suman con sello propio al congelamiento

Pactaron con media docena de proveedores congelar 50 productos aunque incorporarán más. Organizaciones rosarinas se capacitan para controlar el cumplimiento del compromiso.  

Miércoles 05 de Junio de 2013

La Cámara de Supermercados de Rosario realizó ayer el primer acuerdo de precios con seis grandes proveedores para que en la ciudad que les permite sumarse ya con 50 productos al congelamiento lanzado la semana pasada el gobierno nacional. Así, más de 80 firmas que agrupan a 160 bocas de expendio se incorporan a los locales de las cadenas nacionales y multinacionales que rubricaron el acuerdo con la Nación.

La representante de los supermercadistas locales, Verónica Solmi, explicó que el objetivo es llegar a 270 de los 500 productos que figuran en la lista, que son los que se venden en la región. El resto no se comercializa debido a que esos proveedores no tendrían llegada a la zona. "La idea de los integrantes de la cámara es llegar a todos los productos incluidos en la lista que ser comercializan en la región", añadió Solmi.

El acuerdo entre supermercadistas y proveedores consiste en retrotraer los precios al 1º de febrero pasado de los productos que entraron en el acuerdo, y sobre todo garantizarse el stock de productos. El temor a sanciones de la Secretaría de Comercio Interior condujo que la centralidad de los pactos entre privados estuvieran en que no habrá faltante de mercadería.

Solmi detalló que la Cámara de Supermercadistas rosarina acordó hasta ahora precios y stock con Danone, Coca Cola, Quilmes, Paladini, Kraft y Mastellone y que mañana se reunirán con representantes de La Virginia y Molinos.

El compromiso asumido por los supermercadistas locales es similar a la de sus pares nacionales y multinacionales. Cada uno presentará su lista de precios de estos productos, que en las góndolas estarán diferenciados por un sticker con el logo que identifica que está incluido en el acuerdo y el precio que debería sostenerse mientras dure el acuerdo.

Desde la Cámara de Supermercadistas local señalaron que a medida que cierren más acuerdos se agregarán a los de ahora vigentes.

Por su parte, la representante local de los supermercadistas chinos, Ichen Lin, señaló que si los proveedores vienen con los precios más bajos como acordaron con el gobierno nacional, los trasladarán esas rebajas a sus clientes.

Entrenamiento. El referente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa, explicó que en su organización inició la capacitación para el control de precios para los interesados en participar. Agregó que el objetivo es que las personas miren, controlen y que si detectan irregularidades, se comuniquen con el 0800-666-1518 que puso a disposición la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que ya recibió 50 denuncias de distintos puntos del país.

En tanto, Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, después de una primera recorrida de su organización por los supermercados señaló que "la mayoría de los productos incluidos en el acuerdo de precios del gobierno estaban en las góndolas y lo importante es que había stock".

Denuncian fuerte suba de la harina

Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Panaderos de Rosario, estimó ayer que el kilo de pan llegará a los 16,80 pesos debido a los últimos incrementos que se produjeron en la harina. “Lamentablemente no tenemos techo en el precio de la harina y ya está faltando porque algunos molinos no están estregando como corresponde. Vislumbramos un panorama bastante oscuro hasta diciembre, por lo menos”, manifestó Di Cosco.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario