El gobierno anunció un plan de 48 cuotas fijas a tasa subsidiada del 28,5% para que quienes tienen cuenta en el Banco Nación puedan comprar motos de distintas marcas.
El gobierno anunció un plan de 48 cuotas fijas a tasa subsidiada del 28,5% para que quienes tienen cuenta en el Banco Nación puedan comprar motos de distintas marcas.
El plan busca “promover la venta de motocicletas producidas localmente en un contexto en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente” y apuntalará la adquisición de motos nacionales de hasta $ 200.000.
Las motocicletas alcanzadas son Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. Son unos 40 modelos, que representan el 59% del mercado local. Incluye a 11 terminales de 16 marcas que participan, y que en conjunto abarcan el 90% del mercado.
Con este plan, el gobierno espera un incremento del 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos y a 27.000 para el total del mercado. De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5.500 motos por mes.
Asimismo, desde el Ejecutivo se explicó que “a un precio promedio de $ 81.000 por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de $ 445.500.000 mensuales; asumiendo que un 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el BNA, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a $90.960.000 por mes”.
El anuncio se realizó en el marco de un acto en el que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El acto se desarrolló en la planta del grupo industrial Simpa, que lleva adelante una inversión de $ 700 millones para comenzar a fabricar en la planta que posee en la localidad bonaerense de Campana, tres modelos de motos de la marca Royal Enfield, a las que antes de fin de año se sumarán otros cuatro modelos de las marcas KTM y Husqvarna, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el primer país que en 119 años de la marca producirá modelos Royal Enfield fuera de la casa matriz instalada primero en Inglaterra y luego _desde 1955_ en la ciudad de Chennai, India, lo que permitirá incrementar su oferta para el denominado segmento premium del mercado de motocicletas local.
□El presidente destacó el hecho de que la producción lanzada ayer “se hace con componentes argentinos y en el medio de una pandemia” y ponderó nuevamente que este tiempo “reclama de este tipo de coraje y confianza” de los empresarios y sus trabajadores.
Tras ese evento, el director de Operaciones de Grupo Simpa, Martín Shwartz, explicó que el anuncio es parte de “un acuerdo de cooperación tecnológica con el fabricante de cilindrada media más grande del planeta, que en 2019 produjo un millón de unidades desde su planta de la India”, para abastecer a todos los mercados.
“Nuestro compromiso de inversión a principios de año era de $ 700 millones y esto es sólo una parte de esa inversión que abarca la adecuación de la planta con una línea de montaje nueva para Royal Enfield”, en la que ya se producen los modelos Interceptor y Continental GT, ambos de 650 cc; y el Himalayan de 410 cc. Parte de esa inversión también corresponde a “la construcción de una planta de 35.000 cuadrados”, agregó Shwartz.