Economía

Subió la canasta básica de jubilados

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó $23.379,55 durante noviembre para cubrir los gastos del hogar.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Una pareja de jubilados rosarinos necesitó $23.379,55 durante noviembre para cubrir los gastos del hogar. La cifra representa un aumento de 9,98 por ciento respecto a octubre pasado, según el relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

De esta forma, el informe mensual detalló que una pareja de jubilados requirió $779,32 diarios para vivir durante, de los cuales $168,08 los destinó a adquirir productos de consumo masivo y $611,24 para contratar los servicios básicos para el hogar.

Al desglosar por tipo de productos, Cesyac observó que el grupo de comestibles envasados varió un 1,36 por ciento; carnes 4,11 por ciento; productos de limpieza 4,97 por ciento y frutas y verduras 9,43 por ciento y bebidas un 7,04 por ciento.

Con respecto a los servicios, se registraron variaciones en alquileres de un 30 por ciento; y medicamentos un 2,30 por ciento para la canasta básica.

Canasta de pobreza

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los precios de los productos que integran la canasta básica total -que mide el umbral de ingresos que requiere una familia tipo para no caer en la pobreza- registraron en noviembre un incremento de 4 por ciento respecto de octubre y llegó a $25.206,03, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En tanto que la canasta básica alimentaria también avanzó un 4 por ciento en igual período y llegó a los $10.122,9.

En los últimos doce meses, la canasta básica total y la canasta básica alimentaria registraron un incremento de 57,3 por ciento y 54,1, respectivamente.

Las mediciones acumuladas de las canastas básicas superan en varios puntos las del índice general de inflación que mide el Indec, y que se ubica en torno del 49 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});