Economía

Subió 8,1% el patentamiento de motos 0 Km en la provincia

Se vendieron 3.453 unidades en enero. La crisis del transporte público y los créditos del BNA impulsan la demanda.

Miércoles 03 de Febrero de 2021

En enero se patentaron 3.453 motos en Santa Fe, un 8,1% más que en el mismo mes del año pasado. La evolución superó la registrada a nivel nacional, que experimentó un incremento de 7,2% interanual.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que se patentaron 28.441 motovehículos a nivel nacional en enero. En relación a diciembre, el aumento fue de 32,1% en el país y 36,1% en la provincia.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó que el año inició “mejor de lo esperado” y aseguró que hay “dos grandes factores” que explican esta performance: la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público (en Rosario, por ejemplo, se redujeron drásticamente las frecuencias y se aplicó un tarifazo de casi el 40%), y el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación.

Por su parte, Carlos Movio, director institucional de Acara, comentó que el mes pasado se patentaran 1.422 unidades por día hábil, lo que representa una suba del casi el 19% respecto de diciembre. “La tendencia alcista que venía mostrando el mercado en los últimos meses parece mantenerse”, dijo.

Expectativas

Movio dijo que las expectativas para 2021 parecen ser de incremento con respecto de 2020, pero aclaró que “mucho de la performance del año va a depender de poder acompañar la demanda con una oferta acorde y cómo evolucione la lenta salida de la situación atípica que impone el Covid 19”.

En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado con 5.773 unidades seguida por Corven, que con 3.817 unidades retoma el segundo lugar luego de varios meses, Motomel con 3.682, cayó a la tercera ubicación y Gilera se mantiene en el cuarto escalón con 3.298 unidades. Zanella, con 2.058, se mete en el top five por segundo mes consecutivo, y Bajaj con 1.791, se consolida en la sexta posición.

Por su parte, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) estimó que las ventas de motos cero kilómetro registrarían un crecimiento de 25% ó 30% en 2021, impulsadas especialmente por las unidades de baja cilindrada y las de producción nacional.

“En los últimos meses lentamente se fueron recuperando y superando los valores de 2019, lo que permitió mejorar los números de 2020, que venían bastante mal, y esperar alcanzar en 2021 unas 360.000 unidades, un 25% ó 30% más que en 2020”, aseguró el presidente de Cafam, Lino Stefanuto.

Por otra parte, Stefanuto destacó el “buen resultado” del financiamiento a través del Banco Nación: “Superó las expectativas, la demanda superó a la oferta y la cantidad de motos que se pusieron no alcanzaron, y obligó a extenderlo”.

“Somos optimistas, sabemos que es un año difícil pero vemos que hay una recuperación en nuestro sector, se beneficia a la producción nacional, a aquellos que son generadores de puestos de trabajo, premian al que invirtió en el país, trajo tecnología y desarrolló productos acá; si hay menos recursos, focalicemos en las empresas que están apostando en la fabricación nacional”, concluyó el titular de Cafam.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS