Economía

Suben las asignaciones familiares

Las asignaciones familiares por hijo, hijo discapacitado y prenatal aumentarán desde el 1º de septiembre 35% y 50% las que corresponden a casamiento, nacimiento y adopción, pero los trabajadores lo sentirán en el bolsillo a partir de octubre. También se elevan las escalas de los salarios de los empleados formales, hasta los 4.800 pesos de sueldo...

Miércoles 17 de Septiembre de 2008

Las asignaciones familiares por hijo, hijo discapacitado y prenatal aumentarán desde el 1º de septiembre 35% y 50% las que corresponden a casamiento, nacimiento y adopción, pero los trabajadores lo sentirán en el bolsillo a partir de octubre. También se elevan las escalas de los salarios de los empleados formales, hasta los 4.800 pesos de sueldo bruto, que podrán percibir las asignaciones.

   En total, el beneficio alcanzaría a dos millones de trabajadores formales, 40 mil jubilados y a todos los que cobran el seguro de desempleo y los ex combatientes de Malvinas.

  Así quedó sellado ayer durante una reunión que sostuvieron en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández; el titular de la CGT, Hugo Moyano, el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el titular de la Anses, Amado Boudou. También estuvo presente el titular de la Afip, Claudio Moroni.

  Con esta medida, el gobierno nacional parece cerrar el paquete de medidas destinadas a los trabajadores en blanco para este año, que arrancó con la modificación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (asalariados) y el envío al Congreso del proyecto de ley de movilidad jubilatoria.

  La decisión también se da en un contexto en el que un creciente grupo de gremios reclama una reapertura anticipada de las negociaciones paritarias y la presión ejercida por el líder camionero, tras expresar su disconformidad con el alcance de los cambios introducidos en Ganancias.

  El último aumento de las asignaciones había sido otorgado en agosto de 2007.

  Con el anuncio realizado anoche, el esquema pasa a ser el siguiente:

  u Los que ganan 2.400 pesos de sueldo bruto percibirán mensualmente por hijo a cargo 135 pesos. Hasta ahora el primer escalón de la escala era hasta los 2.000 pesos y cobraban 100 pesos por hijo.

  u Los que ganan entre 2.400 a 3.600 pesos de sueldo bruto pasarán a cobrar 101,30 pesos por hijo. En el segundo tramo estaban encuadrados los asalariados de entre 2.000 y 3.000 pesos y percibían 75 pesos.

  u Los que ganan entre 3.600 y 4.800 pesos de sueldo bruto verán incrementada la asignación por hijo de 50 a 67,50 pesos.

  En el caso de las prestaciones extraordinarias (matrimonio, nacimiento y adopción) pasan lo que era para matrimonio de 600 a 900 pesos, de nacimiento de 400 a 600 pesos y de adopción que era de 2.400 a 3.600 pesos.

  El administrador nacional de la Anses, Amado Boudou, dijo que esta medida tiene un impacto de 400 millones de pesos en el año fiscal 2008, mientras que en el año próximo tendrá una partida de 2.300 millones.

  El funcionario reconoció que este aumento sólo "mejora la situación de los trabajadores formales".

  El impacto fiscal de la medida, según los cálculos del Ministerio de Economía y la propia Anses, será de 302 millones de pesos durante el 2008 y de 2.238,9 para el año 2009, en lo que concierne a las asignaciones ordinarias.

  En tanto, para las extraordinarias, se proyecta un impacto en el erario público nacional de 14,9 millones para el 2008 y de 59,8 millones para el 2009.

  El jefe de la CGT, Hugo Moyano, señaló que "esto cubre las expectativas de la central obrera porque en las reuniones de la directiva consideramos que un 35% de aumento era una cifra razonable".

  Por su parte, el ministro de Trabajo resaltó que con esta medida "estamos dando un paso más en la redistribución del ingreso. Es una política focalizada en los sectores de menores ingresos".

  "Es el quinto aumento que damos en este sentido", recordó Tomada. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario