Economía

Suben encajes y licitan más deuda para frenar la carrera del dólar

Medidas del Central y Hacienda lograron contener ayer la divisa. El índice Merval volvió a caer y el riesgo país cerró en 624 puntos.

Martes 03 de Julio de 2018

Tras el récord del viernes, el dólar arrancó la semana con un recorte de 54 centavos aunque se mantuvo por encima de los 29 pesos, tras una batería de medidas adoptadas en simultáneo por el gobierno y el Banco Central para quitar pesos del mercado. Con ese fin, la administración macrista subió tres puntos los encajes bancarios y anunció una nueva emisión de deuda en Letras del Tesoro (Letes), que podrá suscribirse con pesos, dólares o Lebac. Pese a esta pelea a brazo partido para ordenar la fuga de dólares, el riesgo país volvió a subir.

Más allá de la batalla normativa, la autoridad monetaria que ahora conduce Luis Caputo continuó con su estrategia de subasta de dólares y adjudicó 100 millones a 28,87 pesos. El viernes último, la divisa norteamericana había trepado al nivel récord de 29,57 pesos en las casas de cambio de la city porteña, impulsado por una fuerte corriente compradora y encendió señales de alarma dentro del gobierno y entre analistas de mercados y economistas en general.

Durante la jornada, cerró a $ 29,03. En Rosario, terminó en $ 29,60. En el mercado de contado, la divisa retrocedió 55 centavos en una jornada inestable y con un volumen importante, de 841 millones de dólares.

Según informaron las cámaras agroexportadoras, la liquidación de divisas aceleró en junio, por lo que subió un 1,95 por ciento en el primer semestre al alcanzar los 11.600 millones de dólares.

En su estrategia para frenar la corrida cambiaria, el BCRA subió tres puntos porcentuales los encajes bancarios para los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo. En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que esta medida provocará una absorción de liquidez de 60 mil millones de pesos, ya que cada punto equivale a 20 mil millones.

El incremento se añade a otra suba de tres puntos que entró en vigencia el 18 de junio pasado y a los dos puntos porcentuales adicionales que entrarán en vigencia el próximo 18 de julio. La primera ronda de suba de inmovilización de fondos permitía utilizar los bonos de Caputo (Bote).

En paralelo, el Ministerio de Hacienda anunció la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, con vencimiento el 26 de julio de 2019. La suscripción podrá efectuarse con pesos, dólares o Lebac, informó la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

El gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado y evitar que esos pesos sean cambiados a dólares, lo cual agregaría mayor presión sobre el tipo de cambio.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron ayer 2,71 por ciento, tras recortar pérdidas sobre el final, ya que llegaron a descender más de 4 por ciento. El indicador Merval retrocedió a 23.762,71 puntos.

El riesgo país llegó a 624 puntos, aunque desaceleró su alza también sobre el final de la rueda bursátil. Persiste una marcada aversión al riesgo tras la turbulencia financiera que golpea la economía argentina.

El mercado local de granos se manifestó tranquilo en cuanto a actividad comercial, con un volumen negociado menor al de ruedas anteriores. En la Bolsa de Chicago, la soja operó en mínimos de los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});