Economía

Suben 30 por ciento asignaciones sociales y envían ley de movilidad automática

Cristina incrementó la asignación por hijo y por embarazo y las prestaciones familiares. La AUH subirá a $ 837. Aplicarán el mismo índice de actualización que las jubilaciones.  

Martes 16 de Junio de 2015

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un aumento de 30 por ciento en el monto dela Asoginación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de los asalariados. El incremento rige a partir del 1º de junio. También adelantó que enviará un proyecto de ley para actualizar automáticamente estos beneficios sociales, bajo la misma fórmula con la que se ajustan las jubilaciones, dos veces por año.

Este aumento impacta en las 7.750.059 asignaciones que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) abona todos los meses y de esta forma. La AUH pasará a tener un valor de 837 pesos.

Asimismo, comunicó el envío al Congreso nacional de una ley para la actualización automática de estos beneficios sociales bajo la misma fórmula con la que se ajustan las jubilaciones, dos veces por año.

La presidenta justificó la medida "porque de esta manera el aumento se produce en forma automática y no está sujeto a que alguien quiera licuar este beneficio y con el tiempo pase a ser un recuerdo".

"Es un sistema en serio que funciona; por favor, cuídenlo y manténgalo", reclamó la mandataria.

Cristina Fernández comunicó las decisiones durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno que se difundió por Cadena Nacional.

A partir del aumento, la AUH y la asignación por embarazo pasan de de 644 pesos a 837 pesos.

Sobre las asignaciones familiares precisó que la primera escala pasa de 644 pesos a 837 pesos, que beneficia a 2 millones de trabajadores.

A su vez, la segunda escala pasa de 432 a 562 pesos, la tercera de 260 a 338 pesos y la cuarta de 132 a 172 pesos.

La asignación familiar familiar por nacimiento pasará de $ 750 a $ 975 (30 por ciento), lade adopción pasará de $ 4.500 a $ 5.850 (30 por ciento), la de matrimonio pasará de $ 1.125 a $ 1.462 (30 por ciento) y la de cónyuge pasará de $ 100 a $ 200 (100 por ciento).

Según informó la Ansés en un comunicado, "esta medida beneficiará a 3.642.302 niños, 69.085 embarazadas y 2.063.356 familias".

Por otra parte, comunicó un aumento "diferencial" de 30 por ciento de estas asignaciones para la Patagonia.

La presidenta criticó a quienes reclamaban que la AUH sea implementada por ley al recordar que fueron puestas en marcha por decretos de necesidad y urgencia que luego fueron refrendados por el Congreso.

Cristina aseguró que se les revocaron los beneficios a 500 mil personas porque no cumplieron con los compromisos de escolaridad y seguimiento sanitario.

Durante su discurso, la mandataria criticó a quienes "con mediocridad denostaron" a esa política pública, ya que "hoy es en el mundo, para el Banco Mundial, la Cepal, las FAO y los principales cientistas sociales, uno de los principales programas de lucha contra la pobreza y el hambre".

Aportes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer créditos blandos a pymes por 24 millones de pesos y aportes no reintegrables a parques industriales para obras de infraestructura por 7,34 millones de pesos. Los parques beneficiados Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco involucran a 66 empresas y 1.472 trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS