Economía

Sube el dólar oficial, cae el paralelo y se recuperan reservas

La moneda extranjera cerró por encima de los 72 pesos. El Central compró otros 40 millones de dólares.

Sábado 13 de Junio de 2020

El dólar para la venta al público cerró ayer por encima de los $ 72, con una suba de 16 centavos respecto de la víspera, y en la semana avanzó algo más de un peso. El Banco Central sigue recuperando reservas y ayer compró otros u$s 40 millones. Por otro lado, la operatoria cambiaria conocida como Contado con Liqui cerró con una baja de 1,5% en la cotización implícita. En los últimos cinco días bajó $ 6, como consecuencia con las medidas regulatorias que tomó el gobierno.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $ 69,37, mientras que en el balance semanal subió 38 centavos (+0,55%). El denominado dólar informal o “blue” anotó una suba de cuatro pesos, para ubicarse en 127 pesos por unidad.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 183 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se registraron operaciones por u$s 153 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Economía dispuso la ampliación y emisión de Letras y Bonos del Tesoro nacional por $ 30.558.017.152. La cartera de Hacienda obtuvo el jueves financiamiento por $ 64.436 millones a través de la colocación de títulos, con tasas de entre 29 y 31% anual.

En el mercado accionario, el S&P Merval subió 0,83%, en línea con los mercados de referencia, que finalizaron la sesión en territorio positivo. Sin embargo, en la semana perdió 3,79%.

En el mercado de deuda pública, los bonos soberanos en dólares tuvieron una buena jornada y dejaron alzas de hasta 1,9%. De esta manera, el riesgo país descendió 1,6% hasta los 2.573 puntos básicos, como respuesta al buen rendimiento de la curva soberana en dólares.

En Wall Street, el Dow Jones subió 1,90%; el S&P 500 ascendió 1,31 %; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,01 %.

El empleo en la industria cayó 3,4% en marzo

La evolución del empleo industrial tuvo una caída interanual de 3,4% en marzo, lo que convirtió al sector en el segundo más golpeado detrás de la construcción, aunque la retracción es menor al 3,7% de febrero anterior, de acuerdo con reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe de Indicadores Laborales de la industria que elabora la entidad destacó que en marzo el sector perdió 38.700 puestos, una caída de 3,4% respecto a mismo mes de 2019. Sin estacionalidad, el empleo industrial mostró un retroceso mensual de 0,4%, que implicó unos 4.634 trabajadores menos, menor a la del empleo asalariado total que retrocedió 0,8% en la medición intermensual.

“Esta merma significó una reversión en la atenuación de la caída que se venía presentando a principios de año”, explicó el informe del CEU.

Dentro de las actividades del segmento de asalariados privados, todas las ramas presentaron caídas interanuales a excepción de electricidad, gas y agua.

La caída fue liderada por el empleo en la construcción, que tuvo una retracción récord de 19,3%, es decir con una pérdida de 87.900 puestos.

Luego de la industria, siguieron los trabajadores de comercios con 25.600 puestos perdidos (-2,2%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario