Economía

Sube al 7,5% el pronóstico de crecimiento para la economía argentina

El FMI mejoró las expectativas para este año. Las cifras son mejores que las proyectadas en julio y se ubican por encima del promedio regional y mundial

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos de crecimiento para la economía argentina, ya que prevé una recuperación de 7,5% para 2021. Las cifras son mejores que las proyectadas en julio último por el organismo y se ubican por encima del promedio regional y mundial.

El FMI difundió ayer el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Su economista jefe, Gita Gopinath, explicó que las estimaciones de crecimiento de la economía argentina se elevaron del 6,4% al 7,5%. Para América latina proyecta una recuperación de 6,3% y, a nivel global, de 5,9%. En este último caso la bajó punto porcentual respecto de los pronósticos de julio último.

Respecto de las cifras de inflación en la Argentina, el FMI se excusó de realizar proyecciones para el país debido a las negociaciones en curso entre el organismo y la Argentina, para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior. Sin embargo, Gopinath expresó que “mantenemos las expectativas de inflación de Argentina como desancladas”.

Gopinath aclaró que América latina, como otras partes del mundo, “está siendo afectada por algunos shocks globales, como el aumento de los precios de la energía, los precios de las materias primas y la interrupción de la cadena de suministros”. Y eso, dijo, “está afectando los niveles de precios”.

A nivel mundial, el FMI redujo levemente sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, al señalar que crecerá un 5,9% en 2021, cuando en julio último esperaba un alza de 6% de las economías, que siguen condicionadas por la prolongación de la pandemia de coronavirus.

“La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizado por la pandemia”, expresó Gopinath durante la conferencia de prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario