Economía

Suba de tasas y guerra comercial,un combo que hundió a las Bolsas

Los mercados de todo el mundo se derrumbaron por un recrudecimiento del proteccionismo y el encarecimiento del dinero. El Merval volcó

Viernes 23 de Marzo de 2018

La escalada de medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, cuyo gobierno anunció ayer la imposición de aranceles de importación del 25 por ciento sobre productos de China, desde robots hasta trenes de alta velocidad, impactó fuerte sobre las Bolsas internacionales. Wall Street cerró con una caída del 2,93 por ciento por temor a una guerra comercial y por el impacto de la decisión de la FED de aumentar la tasa de interés en ese país.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se hundió y arrastró al S&P 500, que perdió 2,53 por ciento, y al Nasdaq, que cayó 2,43 por ciento. Se trata de valores elevados para esos mercados y, además, uniformes en sus porcentajes de caída, una situación que es muy extraña en tres bolsas que se mueven con sus propias características.

La situación de los mercados se enrareció desde que la Reserva Federal anunció la suba de tasas. Y explotó con la decisión de Trump de aplicar sanciones a China por un monto de 60 mil millones de dólares al año y exigir la reducción del déficit comercial bilateral. Ahora es de 375.200 millones de dólares, y el presidente estadounidense quiere bajarlo en 100 mil millones de dólares.

Trump ordenó imponer medidas tarifarias a bienes importados de China luego de acusar a Pekín de violar derechos de propiedad intelectual y "robar" tecnología. China advirtió que "no teme ni retrocederá en una guerra comercial".

"En Wall Street pesa la perspectiva de una guerra comercial", dijo Maris Ogg, analista de Tower Bridge Advisors.

Las Bolsas europeas y asiáticas cayeron sin atenuantes. El combo de tasas y proteccionismo norteamericano se une a las señales que dio en la semana el Banco Central Europeo (BCE) sobre el fin de la flexibilización cuantitativa de la base monetaria que aplicó en los últimos años.

La Bolsa de Londres experimentó una caída del 1,23 por ciento y la de París, 1,38 por ciento. Frankfurt cayó 1,70 por ciento, mientras que Madrid perdió 1,49 por ciento al cierre de la jornada.

En el sudeste asiático la única nota discordante fue la de Tokio, que subió 0,99 por ciento, en tanto que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió 1,09 por ciento. El euro experimentó un leve descenso respecto a la divisa estadounidense, cerrando en 1,23 dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 2,820 por ciento, contra 2,883 por ciento del miércoles.

La Bolsa porteña fue arrastrada por el mundo y bajó 1,43 por ciento , hasta los 31.908,22 puntos. Con un monto operado a nivel local de 650 millones de pesos, el Merval mostró fuertes retrocesos, entre los que se destacaron Tenaris (-9,66 por ciento), Transportadora de Gas del Sur, (-4,28 por ciento) y Agrometal (-3,71 por ciento).

"Desde el punto de vista técnico el Merval se sigue complicando cada vez más", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

La única buena noticia que recibió Argentina, en medio de la amenaza global y la vulnerabilidad que provocó la actual política económica, fue la confirmación del gobierno estadounidense de que la excluirá, junto a otro grupo de países, de los aranceles a la importación de acero y aluminio. La excepción, igualmente, es por un espacio de 90 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario