Economía

Suba de impuestos y vuelta a las retenciones, clave de las medidas

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El borrador de las medidas que el gobierno anunciaría el lunes incluye más recorte de gastos y subas de impuestos. Según trascendió, sería un hecho la reinstauración de retenciones y se suspendería la rebaja impositiva prevista en la reforma tributaria. La idea es adelantar un año el horizonte fiscal y alcanzar el "déficit cero" en 2019.

En el gobierno reconocen que es imprescindible acelerar la disminución del rojo fiscal en 2019. En parte porque así lo reclaman los mercados, pero también lo exige el FMI para acelerar los desembolsos previstos para 2020 y 2021 el año que viene.

Si las negociaciones son exitosas, el organismo desembolsaría nada menos que 29.000 millones de dólares el año que viene.

Los lineamientos en los que se encontraría trabajando el equipo económico serían los siguientes:

• Baja de subsidios. La baja de gasto vía menores subsidios, reducción de la obra pública y menores gastos en la estructura política se mantiene tal cual lo había anunciado el propio ministerio de Hacienda. Incluso ya estaba negociado con el FMI y figura en el acuerdo que entró en vigencia en junio.

• Más recortes en el Estado. Es posible que se avance con recortes adicionales en los gastos del Estado y se le pida un esfuerzo adicional a provincias y municipios en la misma dirección.

• Suba de impuestos. El caso más notable será el de las retenciones, que venían con un cronograma de reducción. El fuerte aumento del dólar permitiría aplicar este gravamen a las exportaciones sojeras sin que se vea resentida mayormente la rentabilidad del sector. El FMI había propuesta frenar la baja en marcha, lo que había sido rechazado por orden presidencial.

• Bienes personales. El peronismo está pidiendo un aumento en la alícuota de bienes personales, que bajó hasta 0,25 por ciento. El plan sería volver al 1 por ciento pero se cobraría exclusivamente sobre la tenencia de activos en el exterior.

• Freno a bajas acordadas. Se frenaría la baja de impuestos prevista en la reforma tributaria, junto al pacto fiscal firmado con las provincias. Así, se pondría en un impasse la disminución de Ingresos Brutos y Sellos, principales fuentes de recaudación para las provincias.

• Reintegros. Se estudia recortar un 66 por ciento de reintegro que reciben las exportaciones industriales y frenar la baja de retenciones a los derivados de la soja (aceite y harina).

Rumbo a Washington

La idea es presentar todo el paquete en Washington, hacia donde viajará Dujovne el lunes para negociarlo con el FMI. La prueba de fuego será el proyecto de presupuesto 2019, que se tendrá metas de crecimiento e inflación distintas a las que figuraban en el acuerdo original con el Fondo. Los gobernadores estaría en su mayoría dispuestos a apoyar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario