Economía

Sospechas y cruces en el PJ tras aprobarse el Presupuesto 2009

El diputado justicialista Alberto Monti dijo durante la sesión de ayer que "volvió la Banelco" aludiendo al supuesto pago de sobornos de parte del oficialismo a un sector del PJ para sacar el Presupuesto. Por su parte, el diputado Luis Rubeo dijo que los diputados que votaron a favor de la norma "no cambiaron de opinión, tenemos críticas pero creemos que el gobierno provincial necesita esta herramienta".

Viernes 27 de Marzo de 2009

La polémica se instaló en el espectro político del justicialismo tras la aprobación anoche por parte de la Cámara de Diputados, con modificaciones, del Presupuesto 2009, que ahora volvió a Diputados. Un sector del PJ ligado al reutemismo planteó sospechas de sobornos y acusó al de los diputados que responden a Agustín Rossi. "Ahora creo que la Banelco se trasladó a la Cámara de Diputados de la provincia", dijo el diputado Alberto Monti.  

Anoche, tras la aprobación en Senadores, el Presupuesto volvió a la Cámara de Diputados donde un sector del justicialismo que hace una semana marcó diferencias con la norma impulsada por el oficialismo,  votó a favor. Finalmente, y tras una ardua jornada en que el proyecto fue y vino de cámara en cámara, los diputados ratificaron la iniciativa original con 33 votos a favor y nueve en contra.

En diálogo con LT8 y al ser consultado sobre si tenía presunción cierta de que había habido pago de sobornos en la sesión de ayer de Senadores, el diputado justicialista Alberto Monti señaló que "yo no tengo ningún tipo de asidero en este tema. Lo que hay es una gran duda de la situación que se vivió en la Legislatura  en el día de ayer y algunos antecedentes de días anteriores preocupan y hacen malpensar la situación".

"Hay partidas presupuestarias -continuó el legislador- que se le deben al Senado de la provincia por parte del Ejecutivo que no le han sido remitidas. Anteayer se corrió el rumor de que un legislador oficialista le había propuesto a algunos legisladores opositores, concretamente de mi partido, tratar de agilizar la transferencia de esas partidas en tanto y en cuanto se aprobase el Presupuesto tal cual como vino de Diputados. Esto no fue así, encontró al bloque de Senadores unido detrás de una propuesta que se había consensuado en el PJ y ayer desaparecieron estos rumores en la Cámara de Senadores y parecía que todo había sido superado ampliamente".

Monti abundó que "en la sesión de anoche, cuando viene la media sanción del Senado, que tomó como base específica la alocución del diputado Peyrone, de la bancada de Luis Rubeo, sorpresivamente sin ningún tipo de argumentación pasa a votar este sector político la propuesta del socialismo. Entonces si un sector político hace una semana defendió una posición y una semana después sin nada que haya cambiado vota totalmente en contra, por lo menos es bastante sospechoso".

Monti arremetió posteriormente contra Luis Rubeo, de quien dijo "tiene un pasado bastante tenebroso en el Concejo Municipal de Rosario y en los últimos años ha dado muestras de un acuerdo no implícito con el oficialismo. Esto es vox populi. Ha estado acordado permanentemente con el oficalismo en la ciudad de Rosario".

Monti dijo no haber hecho una afirmación sino una "suposición y que parecía que, a nivel provincial, se hubiera repetido una situación que se dio en el gobierno de la Alianza a nivel nacional a nivel provincial".

Por su parte, el diputado Luis Rubeo, expresó que "nosotros nos abstuvimos, no cambiamos nuestra posición. Hace algunas semanas le hicimos una serie de críticas al presupuesto que las seguimos sosteniendo. Pero también creemos que el presupuesto es una herramienta que el gobierno debe tener”.

El diputado del Frente para la Victoria les dijo a los periodistas que “el justicialismo quiere que el oficialismo gobierne y le explique a la gente qué van a hacer. Luego, acompañaremos o no sus políticas. Si algún payaso dice alguna barbaridad que se haga cargo. El peronismo provincial está dividido”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario