Economía

Soluciones para ganar productividad

Uno de los platos fuertes del Foro Agtech de Inversiones tuvo que ver justamente con el panel en el que se abordaron las oportunidades de negocios para el sector.

Domingo 12 de Agosto de 2018

Uno de los platos fuertes del Foro Agtech de Inversiones tuvo que ver justamente con el panel en el que se abordaron las oportunidades de negocios para el sector.

Philippe de Laperouse, director de High Quest Partners LLC, definió a las Agtech como todo lo que ayuda a los productores agropecuarios a tomar mejores decisiones para producir la tierra". En ese sentido, apuntó a "ayudar a mejorar los recursos, a realizar análisis predictivos de los riesgos y a gestionar los datos disponibles", todo para mejorar la productividad. En suma, tecnología para manejar el negocio agropecuario.

Como ejemplo de lo que es posible lograr, mencionó a una empresa que ya se expandió y creció en el segmento: la rosarina Agrofy, el MercadoLibre del mundo agropecuario, que actualmente se capitalizó para conquistar Brasil.

El director de High Quest Partners LLC planteó que la tecnología tiene que hacer foco en buscar soluciones para mejorar los rindes que están disminuyendo porque sino "no se va a poder satisfacer la demanda".

Tomás Peña, director de Yield Lab, habló de "un modo diferente de enfocar la agricultura" y consideró que "Argentina está a dos pasos de desarrollar un gran ecosistema Agtech".

En ese sentido, el cofundador de S4, que ayuda a los agricultores de cultivos extensivos a transferir su riesgo a los mercados financieros en los Estados Unidos y América latina, se mostró muy contento por la reciente inversión que realizaron en tres empresas argentinas. "Hay más capitales emprendedores que están invirtiendo en la región. Hay que descommotizar los commodities", destacó y propuso "crear una marca".╠

Martín Hagelstrom, Blockchain Leader para América latina de IBM, detalló los beneficios de la cadena de bloques. "Trae oportunidades de operar la red comercial con más eficiencia", indicó y llamó a la Argentina a ser pionera en la trazabilidad de los alimentos a través de este mecanismo.

En ese sentido, relató que llevaron adelante un proyecto con Waltmart en Estados Unidos para la trazabilidad del mango proveniente de México y lo que llevaba un proceso de seis días ahora "se resuelve en segundos".

Blockchain es un registro digital de información que es accesible para cualquiera, la diferencia con el sistema actual, es que Blockchain es una base de datos ampliamente distribuida, sin una autoridad central que la gobierne. Cada participante en la red tiene una copia completa del registro y todas las partes colectivamente validan las actualizaciones de la cadena. Los protocolos de encriptación y tecnología permitirán reemplazar a los intermediarios, como por ejemplo los bancos, haciendo posible los negocios, comercio de mercancías y las transferencias de dinero.

Originalmente la tecnología de blockchain ha sido usada en transacciones monetarias; sin embargo, esta tecnología puede ser usada para cualquier tipo de transacción que incluya bienes. La tecnología blockchain puede ser aplicada para todo tipo de transacción u operación en la que se requiera la trazabilidad y visibilidad

Aaron Magneheim, fundador de AgTech Insight, apuntó a la necesidad de los consumidores y a mejorar la trazabilidad con los blockchain. "En Estados Unidos los productores no quieren mostrar lo que están haciendo, los productores argentinos puede tener un lugar de privilegio y tener un producto que nadie tiene", subrayó en referencia a profundizar la trazabilidad de los alimentos nacionales.

Federico Truco, CEO de Bioceres, habló de dos grandes tendencias mundiales para tener en cuenta y para que los emprendedores enfoquen sus desarrollos. Por un lado, mencionó la funcionalización de los alimentos, es decir las materias primas con impacto mayor en la salud de las personas, y por otro lado, la sustitución de los hidrocarburos por materia prima de origen vegetal, específicamente sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles y biomateriales.

"En el medio de todo esto está el mundo Agtech, para mejorar los procesos y darle trasabilidad. Esto se puede transformar en algo de gran impacto para el público real", subrayó el referente de la compañía líder en biotecnología con base en Rosario.

El mejor control y uso del suelo ahora se podrá controlar con un satélite argentino. El jueves pasado el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, encabezó la presentación de la nueva herramienta construida en el país que servirá para prevenir inundaciones o mejorar la agricultura. El SAOCOM1A fue planificado y construido íntegramente en el país.

El proyecto espacial, enmarcado en el Plan Espacial Nacional, conformará una constelación de satélites (2 argentinos y 4 italianos) que servirá para monitorear, prevenir, mitigar y evaluar catástrofes naturales, que serán vital para aplicar en agricultura, como la humedad del suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas. El proyecto Saocom, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), fue llevado adelante en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI). Será lanzado en los últimos días de septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario