Economía

Soja y maíz lograron salvar la ropa de la campaña de granos

La Bolsa de Comercio estima 52 millones de toneladas del poroto y 46,5 millones del cereal.

Domingo 17 de Febrero de 2019

La campaña de granos gruesos promete buenos resultados. Se estima que la producción rondará los 52 millones de toneladas de soja y 46,5 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2018/19, según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Desde la entidad sumaron dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, aunque recortaron también 700 mil hectáreas pérdidas por los excesos hídricos. Al sumar las 300 mil ha que no pudieron sembrarse, los temporales de lluvias de los últimos 3 meses se han cobrado 1 millón de hectáreas de soja. El maíz va por un record de producción con 2,5 millones más que lo estimado en enero, indicaron. "En soja, a pesar de 1 millón de hectáreas menos, se estima un 49% más de volumen que el año pasado", apuntaron desde la BCR.

La semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) había reducido su estimación de cosecha de soja en Argentina en 500.000 toneladas hasta las 55 millones de toneladas, mientras que incrementó en 3,5 millones de toneladas la de maíz hasta un total de 46 millones de toneladas, respecto a las mediciones realizadas por la cartera estadounidense en diciembre.

Finalmente, según los números de la entidad local de las 17,9 millones de hectáreas estimadas en diciembre de siembra se alcanzaron a implantar 17,6 millones de hectáreas. Pero a ese número deberá restársele 700 mil ha pérdidas por excesos, por lo que quedarían a cosecha 16,9 millones de hectáreas.

GEA estimó 226 mil ha pérdidas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil ha en el norte Argentino. Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo que fue implantado y luego malogrado, el temporal de lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3 meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre.

"Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 qq/ha. Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas. En contraste con los excesos, en el SO bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes", detallaron de la entidad local al tiempo que precisaron que Santa Fe encabeza los rindes en soja, alcanzaría un promedio de 34,6 qq/ha.

En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 31,2 y 31,3 quintales respectivamente. Entre Ríos merece una mención especial. Tras el enorme golpe que sufrió la campaña pasada por la sequía, esta vez casi triplicará el volumen de soja que cosechará. Con una media de 28,8 quintales, el rinde tendría un aumento interanual de un 188%.

Por su parte, se afirma campaña record para el maíz en Argentina. Con un rinde record de 82,3 qq/ha a nivel nacional, se estima 46,5 millones de toneladas la producción de maíz 2018/19. Este año el volumen cosechado superará en un 45% al ciclo pasado.

En la BCR consideraron que es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 5,4 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 91,6 qq/ha. Entre Ríos sube 3 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 75 qq/ha. En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,5 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 83,5 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,2 qq/ha, subiendo en este mes 1,7 quintales.

"En la región central los maíces de segunda, aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación. Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 millones de toneladas de producción más que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantienen los guarismos de siembra de 6,66 millones de hectáreasa, y una superficie destinada a grano comercial de 5,66 millones de hectárea", puntualizaron.

El clima

Respecto al clima se observa que llegó la tregua tras los fuertes embates de lluvias semanales y de grandes volúmenes de agua durante enero. Recientemente, un fuerte ingreso de aire más frío parece comenzar a moderar el nivel de las precipitaciones. De todas formas, las lluvias fueron las protagonistas indiscutidas desde fin de octubre. Una y otra vez golpearon sobre la región centro y en particular sobre el norte del país. GEA consideró que la vuelta del buen tiempo fue oportuna para poner un freno a las pérdidas por anegamientos, la mayor problemática de esta campaña en soja.

Por su parte, el informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalla que habrá un ascenso térmico, seguido por precipitaciones sobre el centro y el nordeste del área agrícola de estudio, finalizando con el descenso de la temperatura.

"Retornarán los vientos del sector norte, incrementando gradualmente la temperatura. Paralelamente, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en gran parte del área agrícola, aunque dejando algunas áreas con valores escasos. Junto con el frente llegarán vientos del sur, que provocarán el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas mínimas inferiores a lo normal, y brindando una pausa en el calor. Sólo el centro-norte de su extensión seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del norte", indicaron.

En tanto, en el área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto al Ministerio de la Producción de la provincia se advierte que "las condiciones climáticas de la semana acompañaron el normal desarrollo y la recuperación de los cultivares".

En soja de primera las condiciones ambientales de la semana, permitieron un normal desarrollo, comienzo y progreso de los estados reproductivos bajo muy buenas a excelentes condiciones, con muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol, evidenciando muy buenas estructuras de plantas y uniformidad de lotes. Manteniéndose un 80 % de los cultivares estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});